domingo, 6 de marzo de 2011

NOCHE DE TEATRO EN ESPAÑOL Y DE CHICO DESCONOCIDO

Ayer fui a ver “La Strada”. Una adaptación al teatro de una obra de Federico Fellini por una compañía española pequeña, a la que da nombre el título de esta obra, pero bastante interesante que estrenó en uno de los barrios mas bohemios, para mi gusto al menos, de la ciudad, el East Village pero que posteriormente llevara a gira a ciudades como Washington D.C, Miami y, cruzando al viejo continente, España e Italia.



Había quedado con unos amigos a las ocho menos cuarto en la puerta del teatro. Yo había tenido clases todo el día y mi última clase había terminado a las siete y cuarto a cincuenta calles de donde se encuentra el teatro así que corriendo fui al metro, baje las escaleras y justo en ese momento el tren entraba en la estación, “¡gracias!”. Cogí el tren seis y estuve sentada unas siete paradas hasta llegar a la mía, bleecker st. Bajé del tren corriendo, subí las escaleras volando, rápidamente crucé cinco calles y por fin llegué. Eran las siete y cuarenta y tres. No me lo podía creer, no solo había llegado a tiempo sino que además había llegado antes de la hora. Como no, mis amigos no estaba allí pero hacía mucho frío así que entré dentro del teatro.

En la entrada había una chica payaso para dar la bienvenida que me saludó. El teatro es bastante pequeño, tiene dos plantas y en la entrada hay un pequeño recibidor que da a unas escaleras abiertas para subir al primer piso. No se porque pero cuando entré en el teatro, y justo después de saludar a mi amiga payaso miré hacía arriba en las escaleras y había un chico bastante mono que, casualidades de la vida, miró hacia donde yo estaba cuando yo le estaba mirando. “¡Que vergüenza!” pensé, seguro que se piensa que estaba mirándole a él cuando solo he dirigido la mirada hacía arriba para ver que había por allí.

Mis amigos tardaban y tardaban y la chica payaso no paraba de hablar conmigo y con otra mujer y la situación estaba empezando a ponerse un poco incómoda así que cogí el teléfono para ver donde estaban mis amigos.

Payaso (en inglés): “Ya veo, estas haciendo el truco de la llamada de teléfono en la situación incómoda. Seguro que ni si quieras has marcado, solo estas haciendo como si llamaras, ¿verdad? A ver, voy a llamar yo también” cogiendo uno de los folletos de la obra. Todo en clave de humor por supuesto pero yo con una vergüenza, porque mi intención era llamar a mis amigos de verdad para saber donde estaban, de paso, evitar esa situación incómoda de no saber de que hablar con un payaso que se intenta reír de ti.

Yo (en inglés): “ ¡No, no! Estoy llamándoles de verdad. Quiero saber si vienen ya”.

Payaso: “¿De dónde son tus amigos?”.

Yo: “de España”.

Payaso: “’¡Ah! Ahora lo entiendo todo…Ya sabes como son los españoles, siempre llegan tarde, su frase es “mañana mañana” (esto en español). Seguramente están durmiendo la siesta ahora, jajaja”.

Yo con cara de… ¿no notas algo en mi acento? Le dije: “Yo también soy española…”

Payaso: “ah….” Cortada y sin saber que decir, aunque solo por medio segundo, “bueno pero ya sabes, no todo el mundo es igual, siempre hay excepciones y seguro que tu eres una de ellas”.

No se porque todo el mundo piensa que los españoles somos impuntuales y que siempre estamos durmiendo la siesta. Hace años que no me duermo una siesta, y eso me duele en el alma… En su cabeza el día a día de un español es como: Nos levantamos a las doce de la mañana, desayunamos un bocadillo de tortilla de patata con nuestro vaso de vino o nuestra cerveza, después vamos a trabajar pero no mucho…un par de horitas es suficiente. A las dos o así nos vamos a tomar el aperitivo, que si unas cañitas, que si unas tapitas…pero dejando sitio para la paella que nos espera en casa. Llegamos a casa, ración de paellita y a la siesta que llevamos un día muy duro. Cuando nos levantamos de la siesta  nos vamos a ver una corrida de toros con la bota de vino al hombro, eso si no nos toca torear a nosotros esta tarde. Después nos damos una duchita y nos arreglamos para ir con nuestros amigos a bailar un poco de flamenco, todos los españoles sabemos bailar flamenco, sin clases ni nada, y más comida y más alcohol, la sangría que no falte y jiji y jaja. A eso de media noche cambiamos de ambiente y dejamos el flamenco y nos pasamos a algo más internacional, nos vamos de fiesta. Y mas alcohol y venga, dale dale…A las seis de la mañana cierran el sitio así que nos vamos a desayunar porque eso de bailar da mucha hambre. Unos churritos con chocolate, aunque sea agosto. Entre ponte bien y estate quieto te han dado las siete de la mañana o mas. A casa a dormir que mañana hay que trabajar, aunque sean solo un par de horas.

¡No hombre no! Que aunque esto sea el sueño de casi todo español, para mi gusto quitando lo de los toros y lo del flamenco, no es la realidad. Ha habido una evolución entre Alfredo Landa y nuestra generación, no se si para bien o para mal pero la ha habido.

Afortunadamente en ese momento de “si la situación era incómoda con el payaso, ¿Cómo la denominaríamos ahora?”. Apareció un chico español detrás de nosotras diciendo que los españoles no dormíamos la siesta cada día, que eso era un mito. ¿Quién era el chico? ¡El chico de las escaleras! Que vergüenza…Había bajado a hablar con nosotras…no se si porque estaba aburrido arriba, por echarme una mano sobre la siesta y el llegar tarde con la payaso…pero hay estaba.

Era moreno con los ojos oscuros, moreno de piel también, mas alto que yo, fuerte pero no súper cachas, atractivo y educado. Tendría unos treinta o treinta y algún años y su forma de vestir era muy española.

Así que empezamos a hablar el chico, la chica payaso y yo. El chico a demás de ser bastante mono era muy simpático pero a mi me daba tanta vergüenza la situación, no se porque, que a penas le miraba a los ojos y me limitaba a reírme con los comentarios o a decir pequeñas frases, pero no vayas a pensar en plan pava de “me encantas y no se como reaccionar en esta situación” ¿o si? No lo había pensado así.

Estaba deseando que llegaran mis amigos los que parecían que llegaban tarde seis horas, aunque solo lo hicieron quince minutos, que está muy bien para ser españoles. Pero por otro lado no quería irme, era muy simpático pero me podía la vergüenza. ¿Existirán clases como las de protocolo pero para saberse comportar delante de un chico que es atractivo para ti? Que alguien me mande la información por favor porque necesito un curso intensivo.

Llegaron mis amigos y con los saludos y el anuncio de que la obra ya empezaba le perdí la pista. Nos sentamos en octava fila más o menos y yo no paré hasta localizarle. Estaba en primera fila. Hasta ese momento no había caído que había ido solo al teatro y que eso era un poco intrigante. Luego me di cuenta, seguro que su novia o amigo/a es un/a de los que actúa. Le tuve fichado toda la obra. Durante el descanso se levantó para ir al bar, yo estuve pensando si ir o no pero si hubiera ido, ¿Qué hubiera dicho? Ya se que no es algo tan extraño, sales, pides una bebida disimulando que no le has visto el se acerca o te acercas tu al verle y le preguntas si le está gustando la obra. Vale, parece muy sencillo y probablemente lo es pero una cosa es darle consejo a una amiga para que se lance y otra cosa es lanzarse. Siempre me pasa lo mismo, yo no valgo para esto.

Para que me guste un chico es súper difícil, siempre le pongo pegas. No tiene que ser el mas guapo y el mas cachas, no no, tiene que tener algo especial para mi y no se porque es súper difícil encontrar alguien así. Pero cuando encuentro a alguien interesante y mono me quedo como paralizada. Ridículo pero ¿Qué puedo hacer?

Volvió del descanso otra vez solo y se sentó. La obra continuo. Cuando la gente empezó a levantarse al terminar la obra le perdí la pista con toda esa gente delante. “Por favor que no me dejan ver donde está el chico que no se ni como se llama y al que me da vergüenza hablar” pensaba.

Estuvimos hablando con los actores por que mi amiga conocía a uno de ellos. Muy simpáticos, la protagonista de Madrid y El Loco y Zampanó de Santander. El resto de los actores no eran de España pero eran muy simpáticos también. Me gustó mucho la cercanía que mostraron.

Nos pusimos los abrigos y bajamos las escaleras. Yo ya había sacado el pañuelo blanco de rendición. “Que pena, tenía que haberle dicho algo. Parecía muy agradable” pensaba mientras bajábamos las escaleras entre la multitud y cuando estábamos al lado de la puerta principal para salir veo que el chico está en la puerta, fuera en la calle, al otro lado del cristal de la puerta, esperando. “¿Esperando a que? ¿A quien? ¿A mi para decirme algo? No no no, estas cosas no pueden pasar en la vida real, ¡si si si! Va a decirme algo” rondaba mi mente mientras abría la puerta a mis amigos para que salieran.

Salí, le miré, me miro, nos sonreímos y me fui. “¡¿Eres tonta?! Acabas de dejar escapar la última oportunidad de hablar con él. Nunca vas a volver a verle. Pero un momento, él tampoco me ha dicho nada y se supone que los chicos son menos vergonzosos para estas cosas. Eso significa que simplemente estaba siendo simpático contigo pero nada más. No le interesabas lo mas mínimo”.

Caminé con mis amigos hacia un bar que está al lado del teatro para cenar algo. Estaba enfadada por no ser capaz de reaccionar en estas situaciones. No por no haber hablado con él, que también, pero sobre todo por no poder controlar estos momentos.

La camarera nos dio la mesa que estaba al lado de la ventana que daba a la calle por la que habíamos venido. Me senté pensando en lo idiota que era. Primero nos miramos en la escalera, después el baja a hablar con la chica payaso y conmigo, después él está esperando no se que fuera en la calle. Habían sido como varias pequeñas cosas que, siendo idealista, indicaban algo, aunque siendo realista quizás no.

Yo me senté en la silla pegada a la ventana. Vi pasar a gente que había visto en el teatro porque esa era la dirección hacía el metro mas cercano. De repente, lo vi pasar. No estaba mirando atentamente, estaba hablando con mis amigos pero al estar tan pegada al cristal. Iba solo, no estaba esperando a su novia como yo pensaba. Habrían pasado unos dos o tres minutos desde que le había visto en la puerta del teatro. No se que habría estado esperando pero no espero mucho mas tiempo. Entonces le miré y sonreí. Pero no sonreí para decirle hola, sonreí porque me sorprendió verle otra vez. Él estaba mirando al suelo. Pero una décima de segundo después, cuando yo ya estaba mirando a mis amigos porque pensé que él no se me había visto, ví por el rabillo del ojo como giraba el cuello para mirar para atrás y como daba un paso para atrás para mirar por la ventana. No me lo podía creer. Pero como siempre, reaccioné tarde así que cuando volví a mirar por la ventana él había echado a andar.

Otra vez…algo extraño, no se que, pero no me digáis que estas cosas que os cuento no son raras. Quizás estaba mirando como iba el partido de baloncesto en la televisión en vez de mirándome a mi. En ese momento empecé a pensar, “por favor que entré al bar a decirme algo, que me diga que si quiero quedar con él un día a tomar algo”. Y he de reconocer que por unos treinta segundos estuve esperando a que entrara pero no lo hizo.

Que triste, pero quizás así es mas bonito. Es imposible que volvamos a vernos, hay millones de personas en esta ciudad pero creo que esa noche será de las típicas que nunca olvidas o que recuerdas sonriendo cuando algo te la recuerda. Una buena obra de teatro y un chico desconocido que invade tus pensamientos. Esa noche soñé.


Sobre la obra:

La obra fue representada en español pero en un lateral del escenario tenían una pantalla con subtítulos en inglés para que la gente que no entendía español pudiera seguir los diálogos aunque no era muy necesario porque con su estupenda escenificación no hacían falta palabras.

Es una obra en la que se mezclan momentos muy divertidos, con la actuación de los payasos, momentos muy tiernos, como cuando El Loco le presenta sus palomas a Gelsomina, crueles, como cuando Zampanó trata de esa forma a Gelsomina o su forma de reaccionar con El Loco, no digo mas sobre esto, debéis ir a verla J

El argumento básicamente es la vida de un artista ambulante, Zampanó, que compra a una chica muy ingenua e infantil a la madre de esta para trabajar con él como asistente es sus actuaciones. A pesar de cómo la trata él, ella continúa a su lado y cada vez que discuten y ella decide irse siempre acaba quedándose. También aparecen otros personajes al principio, los payasos que nos van relatando la historia y el divertido El Loco. Un hombre que hará dudar a Gelsomina sobre lo que ella realmente quiere y sobre lo que además quiere Zampanó.

Los actores muy buenos, me identificados con su papel y muy profesionales. A pesar de ser un teatro pequeño y sin grandes escenografías no lo eché de menos, todo lo que había era mas que suficiente. Para mi gusto, esta es la forma mas mágica de hacer teatro, no teniendo mucho pero haciendo que la imaginación de los espectadores viaje lejos.

No os cuento nada más, y, para los que estáis aquí, os animo a que vayáis a verla porque realmente merece la pena y es una forma de apoyar nuestra cultura en otros países.

Os dejo el link de su web por si queréis echarle un vistazo:


14 comentarios:

  1. Hola! Soy Pol de mundo-nomada.com.

    Sinceramente primero me he asustado al ver tanta letra pero he empezado a leer y me ha gustado :) me ha entretenido!

    Y que hubiera pasado si el chico hubiera venido a pedirte el número de teléfono? se lo habrías dado?

    Tenéis que dar más señales jejej ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pol! Si el chico hubiera venido a pedirme el telefono....me lo hubiera pensado...no! es borma :)se lo hubiera dado claro! Aunque me hubiera muerto de la verguenza en ese momento pero si :)

    ResponderEliminar
  3. Detrás en la esquina de la izquierda, entre sombras había alguien observando (y no esperaba que girases la cabeza). Me alegro que te gustase el video. Ya sabes, el vuelo de una mariposa en la otra parte del mundo (lease España), puede desencadenar tempestades interiores en personas en la otra parte del mundo. Seguiré tu blog (pensaba que se escribía bloc, ¿de donde sale bloG?

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas tus palabras :) gracias! NO se de donde sale blog....¿alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Emilio

    Blog proviene del término inglés weblog, es decir, un diario utilizando una página web para ello (log como verbo significa anotar, registar..etc)

    Un saludo Marta ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Emilio por la aclaración, ahora muchas cosas tienen sentido :)

    ResponderEliminar
  7. pues dame tu telefono a mi marta , yo si te lo ppido ya directamente.ups!!

    ResponderEliminar
  8. bueno ,cuando vengas para españa o te pases por aquí me lo das ( el tfn) si te apetece jejeje. es tan interesante tu blog ,lo descubrí hace un par de días. saludos marta

    ResponderEliminar
  9. Me siento TAN identificada con esa situación... Yo quizá, dependiendo del día, del humor, sólo quizá me hubiera ido al bar, así, de forma casual :) Pero te entiendo. Es horrible. Esos momentos de vuelco al corazón, de química, de... Luego nunca se sabe, las ciudades son grandes, pero las casualidades también :) Mientras sigue disfrutando de la Gran Manzana, esto enamorada de la ciudad, ay...

    Estoy empezando tu blog desde el principio, estoy segura de que te escribiré más comentarios, discúlpame por ser pesada por adelantado ;)

    Muchas gracias por compartir esta etapa preciosa de tu vida.

    -Alguien normal-

    ResponderEliminar
  10. Hola Alguien Normal, me alegro de que estes por aqui y de que te guste lo que lees e incluso te sientas identificada :)

    Muchas gracias a ti por leer mis comentarios csobre esta gran etapa de mi vida :)

    ResponderEliminar
  11. Descubrí tu blog ayer y la verdad es que me tienes fascinado con tus historias. Me he reído mucho cuando te has puesto ha hablar del mito de la vida del español jajajaja
    Me ha dado mucha rabia que no le dijeses nada!! bueno, vale, llego un poco tarde... este artículo es de 2011, pero digo, si no le vas a volver a ver porque Nueva York es enorme, ¿qué pierdes?
    De todas formas, lo hecho hecho está jeje
    un abrazo ;D

    ResponderEliminar
  12. Pues sabes que Álvaro? Hoy por hoy me arrepiento un montón, fui super tonta...pero como soy así, seguro que si me volviera a pasar haría lo mismo... A ver si espabilo! Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar