domingo, 27 de marzo de 2011

NO ES FÁCIL HACER BUENOS AMIGOS EN NUEVA YORK

Puede sonar muy directo pero es verdad, mi opinión es que no es fácil hacer buenos amigos en Nueva York. En esta ciudad puedes conocer cada semana decenas de personas nuevas con las que sales a tomar algo, te vas a comer, hablas en el descanso de clase… Pero es muy complicado tener una relación de amistad más profunda.

La mayoría de la gente que conozco aquí está de paso así que quiere aprovechar todas las oportunidades que te ofrece la ciudad para hacer cosas diferentes y para conocer gente. Yo soy parte de ellos. Te propongan el plan que te propongan vas a ir, ¿unas cervezas al salir de la academia? Vale, ¿comemos hoy juntos? Vale, Tengo una fiesta este finde ¿te vienes? Vale, Hago una cena en mi casa ¿te vienes? Vale…Así con cada plan que te ofrecen porque es una oportunidad única de conocer gente nueva, de conocer un sitio nuevo, o no, de pasarlo bien y además de practicar inglés porque cada persona que se anima al plan es de su padre y de su madre, un turco, un paquistaní, una italiana, una india, una colombiana, un brasileño, un japonés, un afgano, un francés…De todas las nacionalidades. Así que es muy fácil conocer mucha gente y muy diferente. Esto es una de las cosas que más me gusta de esta ciudad.

Según mi experiencia, los españoles nos llevamos muy bien con los italianos, brasileños, turcos y latinoamericanos en general pero con los asiáticos tenemos algo especial. No se porque pero los asiáticos son las personas mas abiertas a conocer gente y siempre te tratan como si fueras especial y les encanta ser tu amigo. Esto en general pero con los españoles tienen cierto magnetismo que es difícil de comprender teniendo en cuenta lo diferentes que son nuestras culturas. Les encanta la comida española, nuestra forma de vivir, la gente, el clima, la música (mas allá del flamenco), nuestro acento, al parecer muy parecido al japonés, y nuestro chicos…Yo no se donde han oído estas historias pero tengo un montón de amigas o conocidas, no solo asiáticas, que hablan maravillas de los chicos españoles. Románticos, cariñosos, muy atractivos, muy zalameros pero sensibles y muy hombres. Esta es la forma que tienen de definir a los hombres españoles. Por un lado me hace gracia porque es un poco el estereotipo de Don Juan pero quizás es que no nos damos cuenta de lo que tenemos en casa J

La mayoría de los amigos internacionales que he hecho son personas que están de paso, seis, nueve meses o incluso un año o algo más pero la sensación que te da es que conoces a gente constantemente pero porque unos vienen y otros se van y nunca tienes esa oportunidad de conocer muy bien a una persona. Además de esto, todo el mundo tiene muchos planes y cosas para hacer así que normalmente no ves a la misma gente cada semana, quedas con unos y con otros y a veces coincides con alguno aquí o allá. Eso sí, en mi caso al menos, todo el mundo te invita a que cuando visites su país le llames para quedar, para que te enseñe su ciudad, para viajar juntos por su país o incluso para que te quedes en su casa unos días y eso es algo que se agradece mucho porque al conocer gente de tantos lugares, algunos no sabes ni situarlos en un mapa, casi a cualquier país que vayas vas a tener a alguien que te eche una mano con los preparativos, aconsejándote o incluso que te haga una ruta por allí y no hay nada mejor que conocer una ciudad, zona, país…de la mano de un nativo, ¿no?

En cuanto a los norteamericanos, les encanta lo español. No se si será lo mismo con todos los países pero yo es decir “from Spain” y empiezan a hablarme las cuatro palabras que saben, a veces seis, a preguntarme por Bardén y Penélope, si me gustan las películas de Almodóvar, que enhorabuena por la victoria del mundial, que si Gasol es muy bueno, que si el otro día estuvo con unos amigos comiendo tapas en un restaurantes español, que si puedo entender a los latinoamericanos cuando hablan, que cuanto se tarda de España a Chile en coche…que si tal y que si pascual y yo aburridita porque siempre son iguales los primeros 10-20 minutos. Una vez contestado que no bailo flamenco, que no es verdad que bebemos cerveza hasta para desayunar, que no me gustan ni Penélope ni Bardém y que prefiero a Amenabar que a Almodóvar, podemos empezar a hablar de cosas mas originales. Todo esto creo que es en parte porque ellos quieren que sepas que les interesa tu país y que saben muchas cosas de el pero a veces se hace un poco pesado porque es como pasar lista de los estereotipos españoles una y otra vez…Pero tengo que decir que, quitando esto que solo lo hacen la primera vez que te conocen, los norte americanos que viven en Nueva York son personas muy abiertas y muy agradables que intentan ayudarte en todo lo posible y que tratan de hacerte vivir experiencias únicas en la ciudad como si fuera parte de su cometido.

Aun me sigue sorprendiendo lo amables que son los norteamericanos aquí, por lo general. Cuando estás perdido en la calle no te tienes que acercar a preguntar, ellos se acercan a ti al verte con el mapa y te preguntan donde quieres ir. Siempre están dispuestos a ayudar y, en cuanto a amistades, siempre están dispuestos a pasarlo bien con los españoles. Esa es otra de las cosas que parece caracterizarnos allá donde vayamos en el mundo. “Los españoles siempre “¡fiesta!”” y a mi me recuerda a Pocholo “fiestaaaaa!”. Vale, nos gusta la fiesta y somos muy callejeros, nos encanta pasarlo bien con amigos y estar hasta las tantas, esto en general. Así que si tu estas en un grupo con amigos y dices que eres de España prepárate a que te inviten a rondas de cervezas, porque los españoles beben y beben y no se emborrachan (yo debo ser adoptada de algún país lejano…) y además no vale que digas que a las tres te vas porque estás cansada “¡pero si tu eres española!” “vale, vale, me quedo otro rato…” todo para no romper el mito, bueno y porque tenemos que reconocer que nos va la marcha.

Hasta aquí todo perfecto, todo el mundo nos adora, está muy interesado en nuestra cultura, bla bla bla pero ¿Qué pasa cuando me siento sola? ¿A quien le puedo contar mis problemas? Nada como tener un amigo/a de España y si no de Italia, Brasil o algún país latinoamericano. Esta es solo mi experiencia pero siento que nuestra forma de ver la vida y la forma que sentimos nuestras vidas en esta ciudad es muy similar. No nos importa hablar de nuestros problemas o nuestros sentimientos. Echamos de menos las mismas cosas, cultura, familia, amigos. Nos ayudamos los unos a los otros y sientes que son tu familia aquí.

Los norteamericanos que viven en Nueva York son personas muy abiertas con las que puedes hablar de todo. Pueden ser buenos amigos. Te van a entender y te van a dar buenos consejos. Hacen por comprenderte y siempre van a ayudarte a encontrar soluciones. Pero solo si tienen tiempo para quedar contigo cuando lo necesitas.

Lo he hablado muchas veces con mis amigos aquí y nuestra conclusión es siempre la misma, la gente está demasiado ocupada haciendo otras cosas como para pararse a escuchar los problemas de otra persona. Siempre hay cosas mejores que hacer. Esta es una de las dobles caras de Nueva York, lo pasas muy bien si estas bien, te sientes solo cuando tienes dudas, problemas o un mal día.

24 comentarios:

  1. Genial tu repaso a la gente y el tipo de amistades que uno se puede encontrar alli. Me encanta. Sigue así :)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso lo que cuentas sobre los asiáticos, ya que mi experiencia ha sido siempre la contraria...Sólo se relacionan entre ellos, es difícil que se integren con el resto de compañeros de la clase.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tuve asiáticos en mi clase y aunque eran muy agradables y simpáticos y te preguntaban cosas sobre ti y España, siempre acababan en su grupo cerrado de amigos y tendían a juntarse más entre ellos para salir.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo de hacer amigos de verdad es difil sobre todo porque como NY son lugares donde la gente viene y va. A mi me pasaba lo mismo en Dubai, llegaba un punto que no querías hacer muchos amigos porque no sabías si un par de meses después no iban a estar y los echarías de menos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias José Angel de nuevo. Es verdad que otros amigos que han vivido en otras ciudad, o mi hermana incluso, me comentó lo que vosotros decís, que son mas de unirse entre ellos pero en mi entonrno...nada, de hecho te comentan que no quieren moverse con asiáticos jejeje.

    Tienes razón "anónimo" a veces es dificil empezar una amistad con alguie cuando sabes que en un par de meses se va pero...al menos te quedan esos mese spara disfrutar con él/ella ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu perspectiva Marta.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo siento pero a mi no me gustan para nada...son egoistas y solo se miran su ombligo...he estado un par de veces por alli y es la sensación que me he llevado

    ResponderEliminar
  8. Jolín, yo estoy harta de que les parezca raro que no baile ni escuche flamenco, que soy del norte copón¡¡¡¡nosotros somos más de gaitas jeje

    ResponderEliminar
  9. Ahy de todo como en botica y segun les pilles supongo...Adriana al final nos tenemos que hacer un curso intensivo solo para no defraudarles :)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Marta¡¡ Ha sido muy interesante conocer tu punto de vista..Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pero esto no es sólo en NY. En España también ocurre, un amigo de verdad siempre es difícil de encontrar. Los ingleses, por ejemplo, son de otra pasta, pero tampoco es fácil encontrar un amigo entre ellos. Mi teoría es que en las ciudades grandes poca gente conoce bien el concepto de amistad y hay mucha gente que se siente sola o a veces confundida y decepcionada...

    ResponderEliminar
  12. Si, estoy deacuerdo, un amigo de verdad es dificil de encontrar pero creo que aqui como todo el mundo está de paso es mas dificil aun. Ni si quiera hablo de tu mejor amigo, sino un buen amigo

    ResponderEliminar
  13. Wow que linda tu experiencia a mi me ha costado demasiado hacer amigos en mi clase de ingles solo hay asiaticos y no son abiertos ni m uy expresivos, conoci a una espanola hace dos semanas muy agradable todos los espanoles que he conocido pero bueno si cuesta aveces adaptarse ya que es dificil hacer amigos porque van y vienen y lo que mas quisiera uno es tener amigos con quien salir en esta ciudad ya que hay demasiadas cosas por hacer y lugares donde pasear muchas veces solo a pasar el rato sin necesidad de gastar Ny aveces resulta hasta economico

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón, hay tantas cosas que hacer en Nueva York, muchas gratis, que es una pena no tener con quien aunque yo siempre digo que no dejes de hacer las cosas por no tener con quien hacerlas :)

    ResponderEliminar
  15. Jo, ahora lo entiendo perfectamente. Yo llevo 4 meses en el norte de Francia. Me fui de mi Andalucía adorada buscanso también la luz!!! y pones palabras a las mismas cosas que se me pasan por la cabeza. Al principio es horrible, cuando no conoces a nadie... cuando echas de menos a tu familia, amigos,etc. Amigos de fiestas hay muchos, pero para poder abrirte en canal es más complicado. Me enrrollo como una persiana. Muchos ánimos, besos, feliz año nuevo y feliz hanukkah!!!!
    Pd: me tienes enganchadísima... tengo que ponerme al día con todo lo que escribes!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Koral creo que muchos de los que nos vamos a vivir fuera tenemos la misma sensación cuando tienes el día malo o algo te ha pasado y te sientes sola...Pero siempre nos quedará una llamada a alguna amiga/o en España (que no a la familia para no preocupar) no?

    Feliz año nuevo y Hanukkah para ti también!!

    ResponderEliminar
  17. TE apoyo con todo, yo me encuentro en las mismas aunque tengo primos que son de aca y todo , no conocen lo que es verdadera amistad o hermandad , me siento tan fuera de lo mio . Los unicos lugares donde he conocido gente buena es en la escuela de Ingles los asiaticos son muy buenas personas ya que me relaciono mas con ellos , pero de alli en adelante nada mas.A lo mejor es la cultura que no ensena a crear lazos fuertes de amistad. Y ps en los partys uff se conoce pero solo son de una vez y ya.

    ResponderEliminar
  18. Si, la verdad es que es complicado pero siempre se acaba encontrando alguien...aunque sea solo uno :)

    ResponderEliminar
  19. De parte de un Argentino, que vivió 10 años en Barcelona y ahora se le ocurrió seguirla en NY, te agradezco la frescura e inquietud de tus palabras, todo es aprendizaje y las amistades, los amores y los momentos se presentan también en opciones que no contemplamos. buena vida Marta ;)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Jorge, te deseo todo lo mejor allá donde vayas. NY ha sido una muy buena decisión, ya verás... :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. "lo pasas muy bien si estas bien, te sientes solo cuando tienes dudas, problemas o un mal día"

    Ain't that the truth!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es una ciudad para disfrutar, pasarlo muy bien pero cuando tienes un día malo o unas semanas malas...ya es mas complicado...

      Eliminar
    2. Martabl cómo hago para contactarte?

      Eliminar