martes, 4 de diciembre de 2012

MI REFLEXIÓN SOBRE LA CRISIS

Cada día me entero de algún amigo, conocido, vecino, excompañero o familiar que sale de España para buscarse la vida escapando de la crisis. Me da mucha pena que la gente se vea obligada a dejar su país, su gente, su casa, su vida porque un grupo de incompetentes políticos, y me da igual derecha, izquierda, centro… estén destruyendo un país y acabando moralmente con su gente.
 
¿No es esto una dictadura? Para mi, si lo es. El pueblo, soberano, se ve manipulado por el gobierno que a su vez está siendo manipulado por bancos y grandes empresas en un juego en el que todos ganan menos el pueblo.
 
El otro día un amigo conpartió conmigo una noticia que me indignó: "La secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, opina que lo jóvenes emigran por "impulso aventurero".
 
No señora. Yo se lo que es emigrar por impulso aventurero y lo que a miles de personas, de familias, les está obligando a hacerlo ahora mismo no es precisamente ganas de aventura si no necesidad. Se ve que ella tiene una posición tan cómoda que no ve la realidad, o quizás no quiere verla.
 
Es muy duro ver como la gente tiene que separarse de sus familias y salir de España sin tener ni idea del idioma, sin querer aprender sobre otra cultura, sin sentirse bien al despertarse en un lugar completamente desconocido. Tener que buscar un trabajo en estas circunstancias empezando desde cero por mucha experiencia o formación que tengas en muchos casos y siempre pensando "Quizás en el futuro pueda encontrar algo de lo mio".
 
Cuanto talento desperdiciado, cuantas generaciones de jóvenes con ganas de comerse el mundo y aprender se no están yendo y no sabemos si volverán.
 
Leo las noticias de España desde Sydney y solo veo como se repiten una y otra vez las palabras crisis, prima de riesgo, deuda, paro... ¿Eso es todo lo que es España?
 
Y mientras nosotros perplejos viendo como unos y otros saquean y destruyen nuestro país. ¿Nos hemos rendido o nunca nos sublevamos?
 
¿Quien nos representa? A mi, nadie. No creo en los políticos, son todos iguales, una vez suben al poder todo lo que puedan robar es poco. Deberíamos luchar por crear un nuevo estado donde la gente que nos gobierne  nos represente en vez de aprovecharse de nosotros. EL PODER POR Y PARA EL PUEBLO.
 
Pero la culpa no es solo de ellos, también es nuestra, y de como no hemos dejado llevar por la abundancia económica. No me alegro de la crisis pero si de como nos está cambiando, de como sacude los que pensábamos eran pilares inamovibles.
 
Como dijo mi amigo Willy, "La crisis es una oportunidad de ver algo que antes no estábamos prestando atención".
 
Nos hace replantearnos que cosas debemos cambiar, si realmente este sistema es justo y si nos hace felices. Que es lo que realmente nos satisface, que cosas necesito y que cosas pensé que necesitaba pero ahora que no puedo tenerlas me doy cuenta de que ya no las quiero porque no son fundamentales.
 
Ser conscientes de las cosas que realmente importan y cuidarlas. No seguir el rol que nos empujan a seguir de consumismo, hipotecas, trabaja lo máximo para ganar lo máximo para tener lo máximo y para ser lo máximo. ¿Máximo en que? ¿Máximo para que?.
 
Hemos olvidado el significado de comunidad, de ayudar a los que tenemos cerca, de tratar de entenderlos, de escucharlos, pasar tiempo con ellos, hacerlos felices.
 
Cada persona tiene mucho que hacer en este mundo y no es justo, es cobarde, quejarse de como está España, el mundo, pedir cambios y no hacer nada a nivel individual porque cada persona es un granito de arena en este desierto llamado Tierra pero granito a granito se pueden conseguir muchas cosas valiosas.
 
Simplifica, porque menos es más, porque las cosas que no cuestan dinero son mas auténticas, nos hacen mas felices. Miremos mas al corazón y menos al bolsillo.
 
Aquí te dejo un video que dura solo un minuto pero que te hará sonreir y pensar. Me lo envió un amigo que vive en un orfanato en Mozambique ayudando a unos niños pobres pero felices. 
 
 
 
Otras entradas que te pueden interesar:
 
 
 
 
 

9 comentarios:

  1. Tienes mucha razón en tu exposición. Personalmente creo que le echamos la culpa a los políticos, con razón, pero nos olvidamos que esos políticos surgen de la sociedad. Si tenemos la desgracia de tener tanto incompetente y corrupto por políticos creo que es porque nuestra sociedad es así. No toda, por supuesto, pero hay una buena parte de la sociedad que cuando las cosas "iban bien" no se han preocupado de sus políticos y lo que hacían. Ahora se nos ha ido de las manos y lo peor es que ellos, los que tienen el poder, no tienen conciencia de que lo hayan hecho mal. No se sienten responsables de nada. No es raro incluso oír hablar a los políticos encausados en casos de corrupción decir que no dimiten y que no tienen por qué. Lo dicho, lo que pasa en España (ignoro en el resto del mundo) es grave. A eso le unimos lo que yo creo que es también una buena parte del problema: la infantilización de la sociedad. Yo alucino cuando oigo a alguno de mis amigos o a otros decir que se han visto una serie entera en dos días, o que han jugado al Call of Duty (por poner un ejemplo) durante semanas sin apenas salir de casa. Y ojo, no son chavales de 14 años. Son treinteañeros que deberían ser más conscientes de lo que pasa en el mundo. Veo mucha pérdida de tiempo en mucha gente. Muchos "juguetitos" electrónicos que nos han metido en la cabeza porque sin ellos parece que la peña no sabe qué hacer. Mucho ocio hace que la sociedad se apalanque, se vuelva hedonista y con se encierre en un caparazón de falso bienestar. Eso, nos está matando porque los que mandan buscan precisamente eso: una sociedad alienada y egoísta. Perdón por la charla, pero es que yo no le veo mucha solución a esto. Un beso, Marta y sigue con tu vida igual que ahora, "con un par" :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, muchas gracias por tu "charla" me encanta escuchar (en este caso leer) las opiniones de la gente para saber como piensan otras personas y así tener varias perspectivas. Totalmente deacuerdo en todo lo que dices, nos hemos hecho tan cómodos, tan ociosos que todo nos sa igual mientras tengamos nuestro móvil de última generación, nuestros juegos...Tenemos que reaccionar y dejar de ser marionetas consentidoras. Espero que te equivoques y si que haya solución aunque no creo que sea muy facil ni a corto plazo...Un abrazo grande!

    Marta :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tus pensamientos. De acuerdo con vos.
    Abrazo.
    A

    ResponderEliminar
  4. A ti por estar al otro lado Adri :) abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Eres una crack! me lo paso bomba con tu blog!
    El video de Mozambique es brutal!! buenisima publicidad! de donde lo saco? se lo quiero enviar a un montón de gente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Blanca! Él vive en Mozambique en el orfanato y la fundación en la que ayuda ha hecho el video como promoción para los apadrinamientos :) Lo tienes en Youtube. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me ha interesado mucho tu blog.
    Soy Anna, una estudiante de Bachillerato. Estoy empezando un trabajo de recerca y he escogido como tema: Nueva York. Centrándome más en el estilo de vida de allí.
    Me gustaría que me pudieses contestar a unas preguntas, por favor!
    ¿Por qué tanta gente emigra a Nueva York y no a otro sitio?
    ¿Hay mucho conflicto entre las diferentes razas?
    ¿Crees que Nueva York es un lugar un poco inseguro, por causa de la criminalidad?
    También puedes nombrarme cualquier cosa interesante al respecto. Aunque no sepas alguna de esas preguntas, no pasa nada.
    Pero, si no es mucho pedir, cooontestame!
    Muchas gracias.
    Espero que no sea mucha molestia!
    (Lo comento como anónimo porque no tengo ninguna cuenta que me exige para poder comentar:))

    ResponderEliminar
  8. Hola Anna,porfa, mandamelo por email y te contesto: nnuevayorkconestospelos@gmail.com un abrazo!

    ResponderEliminar