domingo, 27 de marzo de 2011

¿POR QUE LA GENTE PIENSA QUE SOY JUDIA?

Desde que llegué a Nueva York un par de personas me han parado en la calle preguntándome si era judía o directamente hablándome en hebreo.

Cuando llegué aquí no tenía mucha idea sobre judaísmo pero siempre me han llamado la atención las diferentes religiones y sus tradiciones así que con el judaísmo encontré una mina.

Dio la casualidad que conocí a una chica que era judía religiosa y que vivía en un barrio ortodoxo. Me encantaba escuchar las explicaciones de por que las mujeres tenían que llevar peluca o porque los hombres tenían que llevar una especie de cinturón con unas tiras colgando. Porque todos tenían que ir vestidos de blanco y negro. Por que las mujeres no podían enseñar el codo o las rodillas, ¡ni en verano!

Las mujeres tienen que llevar peluca, o algo que les cubra el pelo, una vez que se han casado porque según su religión, el pelo de la mujer tiene mucho poder de atracción y sensualidad por lo que una mujer casada solo puede mostrarle su pelo a su hombre.

Los hombres tienen que llevar esa especie de cinturón para separar lo espiritual, la cabeza, la mente, lo celestial, de lo físico, animal, humano…Te haces una idea de lo que es ¿no? Lo llevan desde los niños más pequeños.

Visten de blanco y negro porque deben vestir de forma modesta y sin llamar la atención. Y las mujeres además deben cubrir sus piernas por encima de la rodilla y sus brazos por encima del codo. Además no pueden llevar escotes o pantalones.


Como estas cosas muchas más. Cosas que me llamaban la atención y que cada vez que la veía le preguntaba. Hasta que un día me fui a vivirlo in situ.

Hace más de nueve meses que vivo con ella, y con mi otro compañero del que ya te hablé. Vivimos en un barrio ortodoxo donde todos los preceptos judíos se llevan a raja tabla.

Según sales del metro te encuentras con una sinagoga que está abierta 24 horas, 365 días al año. Está dividida en dos partes. La primera planta para los hombres y la segunda para las mujeres. Ni un hombre ni una mujer puede ir a la zona del otro, está prohibido. La parte central de la sinagoga es donde están los hombres y la parte de las mujeres es como si fuera una grada con bancos. Tienen un cristal que les separa. Desde la parte de las mujeres puedes ver la parte de los hombres, para seguir la ceremonia, pero desde la parte de los hombres no puedes ver a las mujeres.


La primera vez que fui a la sinagoga con mi amiga, como era de esperar, me dieron la bienvenida y nada mas entrar se acercaron a hablar conmigo y a explicarme cosas sobre la sinagoga, sus celebraciones, a preguntarme si era judía y si practicaba los rituales. Mi amiga me aconsejó que dijera que era judía para que no hubiera problemas así que eso es lo que dije. La gente se acercaba a hablar conmigo en hebreo pero yo les expliqué que aunque era judía mi familia no era practicante y no había aprendido a hablar hebreo. Me sentí un poco mal porque era todo mentira pero es lo que me recomendó mi amiga.

Cuando vino una de mis primas a visitarme le quise llevar a ver la sinagoga porque estaba muy impresionada por lo que estaba viendo en todo el barrio. Como vestía la gente, el sonido de la sirena desde la sinagoga avisando que empezaba el Sabat, el asunto de lo que podemos comer o no en casa…

Así que fuimos. Le dije que íbamos a entrar para echar un vistazo y que nos íbamos rápido porque si no nos iban a empezar a hablar sobre que el Mesías viene ya y que deberíamos de seguir las reglas de los judíos ortodoxos y demás. Iba a ser una visita relámpago.

Entramos y mi prima sorprendida empezó a dar una vuelta por allí. De repente apareció la chica que me había estado hablando durante más de media hora la última vez. Vi el peligro así que le dije a mi prima que nos fuéramos pero….no nos dio tiempo a salir, nos pilló en la puerta. Lo que pasó a partir de aquí fue muy gracioso.

Mi prima casi no habla inglés, miento, habla el inglés medio de la mayoría de los españoles J y la chica judía estaba hablándonos en inglés así que yo le iba traduciendo a mi prima todo lo que iba diciendo. Después de los saludos y preguntas básicas de cómo llevábamos el día y demás:

“Marta tu me dijiste que eras judía ¿verdad?”

“Si, bueno, como te expliqué, de familia judía pero no practicante”

Mi prima “¿Qué dice?”, yo “Que si soy judía”, mi prima “¿Y tu que le has dicho?” todo esto la otra chica delante. Yo “Le he dicho que si”. Mi prima “¡¡¡¿Qué??!!!” gritando en la sinagoga, “¿Qué te has hecho judía? ¿Desde cuando?, ¿Se los ha dicho a tu madre? Madre mía Marta ¿Pero por qué? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué no me lo has dicho?” y yo  sonriendo para disimular el pollo que estaba montando mi prima “jeje Cristina soy judía aunque no practicante” y hablando entre dientes por si la otra chica entendía algo de español “por que sino no podemos entrar aquí” A todo esto mi prima se empieza a partir de risa, la otra chica con cara de “¿Qué está pasando?” y yo explicándola a la chica que mi prima había entendido mal una cosa. La chica debió de darse cuenta de que algo pasaba porque nos echó a lo sutil “Creo que es mejor que le enseñes a tu prima la casa del rabino que está saliendo por ahí” señalando a la puerta. Nos fuimos y no volví a entrar a la sinagoga, hasta que…

Mi otra prima, la hermana de la primera, y mi hermana vinieron a visitarme y tenían curiosidad por entrar en la sinagoga pero yo les dije que yo ya no iba a entrar más así que pasaron ellas solas y yo me quedé en la puerta esperándolas. Después de veinte minutos de reloj, yo ya las veía con pelucas y rezando así que entré  a ver que estaba pasando. Las había pillado por banda una mujer y, después de hacerles las preguntas pertinentes, les estaba dando sus nombres judíos por que toda mujer judía, no se si los hombres también, es rebautizada con un nombre bíblico en caso de que no lo tenga. Así que entré y hice una de “Chicas nos están esperando fuera, ¿os queda mucho?” Mi prima y mi hermana vieron el cielo, se despidieron, no sin antes decir que si que se iban a pasar por la boda que había al día siguiente, después de la insistencia de la mujer.


He celebrado rituales y tradiciones con mi amiga, he ido a la tumba de un rabino muy famoso a pedir deseos, he hecho ayuno (¡no comer pero además no beber!) en una de sus fiestas mas importantes e intento mantenerme a raya con todo lo relacionado con la comida Kosher. Aunque esto último ha traído cola.


Siguen parándome por la calle ahora tiene mas sentido porque vivo en un barrio judío, para decirme que si no creo que sería mas apropiado cambiar mi forma de vestir porque el Mesías llegará solo cuando todos los judíos sigan las normas que siguen los ortodoxos. Y eso que yo visto de lo mas sencilla…pero supongo que eso de lleve pantalones les mata.

El otro día fui a comprar al supermercado, ortodoxo, y me pilló por banda un abuelito que tendría unos ochenta años y venga hablar, venga hablar, la mayoría de las cosas interesantes pero me empecé a mosquear cuando me pidió el teléfono y me dijo que si estaba soltera. Pero para aclarar me dijo que no era para él, que él estaba casado. “Ah bueno” pensé yo…Y además me quería concertar una cita con el rabino para que me ayudara a ver la luz…Y me dijo que no me preocupara que si este rabino no me gustaba conocía a otro en Manhattan que seguro que me iba a gustar. Empezó a sonar un poco raro así que me despedí diciendo que tenía prisa y salí escopetada, y yo que solo quería comprarme un sándwich…¡Casi una hora en la tienda! Si lo que te digo, tengo un imán.

Vivir en un barrio judío es muy interesante porque aprendes cosas sobre su cultura y además es muy familiar porque es una comunidad y todo el mundo ayuda a todo el mundo y hacen muchas celebraciones juntos. Además es muy seguro porque tienen seguridad privada, porque hace un par de años tuvieron problemas muy serios con la zona de al lado, afro americanos cristianos, eso y además que hay gente en la calle yendo o viniendo de la sinagoga a todas horas así que os perfecto para volver de madrugada.

Lo único que no me gusta es que las tiendas cierran todas en Sabat, porque para ellos es sagrado, y el tema de la comida que me trae por el camino de la amargura. Eso da para horas y horas hablando…

Pero en definitiva, la experiencia merece la pena y además he aprendido algo de hebreo, nivel medio, ya sabes J


Otras entradas que te puedan interesar:



7 comentarios:

  1. :))) que bueno Marta, me ha encantado lo de tu prima..

    ResponderEliminar
  2. bueno bueno bueno...me he reido muchisimo con lo de tu prima...la pobre se tuvo que quedar a cuadros cuando la dijiste que eras judia así de golpe....jajajaja

    ResponderEliminar
  3. jajaja A mi me hablan en ruso en por la calle, ¿el por qué? ni idea!!!

    saludins de otra ''que hago con mi vida'' perdida en New York ;D

    ResponderEliminar
  4. Buenas Marta! Me llamo Asier! Solo decirte que me he vuelto un mega adicto a tu blog! Yo Viví en Brookline, Boston un barrio judio y me identifico con casi todo lo que pones! Tengo ganas de volver a USA, quien sabe si un día de estos te aparece un mensaje mio pidiendote ayuda!!!! Jaja un saludo!

    ResponderEliminar
  5. jejejej a mí también me encanta saberlo todo sobre los árabes, Siria para eso es increible porque hay árabes musulmanes y árabes cristianos, hay muchas cosas que pensaba desde España que no son así, me he quitado prejuicios y he aprendido un montón¡¡ Es una pena que no pueda visitar Israel que está a tiro de piedra porque seguro que también me encantaría pero viviendo aquí tendría problemas con un sello en el pasaporte, en fin... sigue aprendiendo y disfrutando¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Mi prima sigue con el runrun en la cabeza...jejeje "marta al final te haces judia..." me dice :)

    Bienvenido Asier y en las nubes! Asier Boston...fue mi primera ciduad en USA y la llevo en el corazon para siempre :)

    Adriana me encantaria vivir la experiencia que estas viviendo tu, nos intercambiamos por unas semanitas? que tal todo por alli? espero que estes bien que se que esta un poco revuelto por alli.

    ResponderEliminar
  7. Hola Adriana soy manuel solo quiero desirte que me ha interesado mucho

    ResponderEliminar