martes, 8 de marzo de 2011

"VIVE EN NUEVA YORK ALGUNA VEZ PERO VETE ANTES DE QUE TE ENDUREZCA"

Cuando vivía en Madrid, y aun aquí, me pasaba el día pensando que es lo que quería hacer con mi vida. No paraba de decirles a mi madre y a mi hermana que necesitaba saber que es lo que quería hacer pero que no tenía ni idea, que había demasiadas cosas que me interesaban como para saber en cual de ellas centrarme. Esto es en parte lo que me trajo a Nueva York.

Un día, cuando ya estaba viviendo aquí, recibí un correo de mi hermana diciéndome que le habían enviado algo que le recordaba a mi. Me sorprendió mucho que mi hermana me mandara este tipo de correos con canciones con mensaje o cosas así porque ella está siempre muy ocupada.

Tenía mucha curiosidad por ver que era. Desde la primera vez que lo oí me encantó. Lo escuché unas nueve o diez veces hasta que entendí toda la canción (estaba en inglés sin subtítulos y para entonces mi inglés era un desastre). Me gustó tanto que me descargué la canción a mi mp3 y la escuchaba cada mañana en el metro de camino a la academia de inglés.

Investigando un poco en internet descubrí que se titula "Everybody is free to wear sunscreen". Que en 1997 el Chicago Tribune publicó en una columna un ensayo de la autora Mary Schimch titulado "Advice, like youth, probably just wasted on the young" en elque se daban consejos sobre como aprovechar al máximo la vida y la juventud.

En 1998 el director de cine australiano Baz Luhrmann ( Romeo y Julieta, Moulin Rouge) creó una versión musical a partir de este ensayo.

Aquí os dejo el link del video (en inglés con subtítulos en español):



Pero antes me gustaría que leyérais solo la letra para que veáis que razón tiene. Es mi traducción asique pido perdón por adelantado por si hay algún fallo. Después os recomiendo ver el video porque la música y las imagenes son muy bonitas.

Espero que os guste tanto como a mi. ¡Un abrazo!

Damas y caballeros de la clase del 97:

Usen protector solar.

Si pudiera ofrecerles un solo consejo para el futuro, sería este. Los científicos han comprobado los beneficios, a largo plazo, del protector solar mientras que el resto de mis consejos no tienen ninguna base en la que confiar mas que mi humilde experiencia. Este es mi consejo:

Disfruta de la fuerza y la belleza de tu juventud. No me hagas caso.

Nunca entenderás la fuerza y la belleza de tu juventud hasta que se haya marchitado. Pero créeme, en 20 años mirarás atrás a través de tus fotos y comprenderás de una forma que no puedes hacerlo ahora cuantas posibilidades se te abrieron y lo guapo que eras. No estás tan gordo como piensas.

No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero sabiendo que es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de algebra masticando chicle. Los problemas más serios que te surgirán en la vida sean cosas que ni te pasaron por la mente, de esas que te sorprenden un martes cualquiera a las cuatro de la tarde.

Haz todos los días algo que te de miedo. Canta. No juegues con los sentimientos de los demás, no dejes que otras personas jueguen con los tuyos.

Relájate. No pierdas tu tiempo teniendo celos. Unas veces estás por delante y otras por detrás. La carrera es larga y al final solo compites contra ti mismo.

Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos. (Si logras tener éxito haciendo esto, dime como). Guarda tus viejas cartas de amor. Deshazte de tus viejos recibos bancarios. Estírate.

No te sientas culpable si no sabes que hacer con tu vida. Las personas más interesantes que conozco, no sabían que hacer con su vida a los 22. Algunas de las personas más interesantes de 40 años que conozco aún no lo saben.

Toma bastante calcio. Trata bien a tus rodillas, las echarás de menos cuando te fallen.

Tal vez te casarás, tal vez no. Tal vez tendrás hijos, tal vez no.

Tal vez te divorcies a los 40.

Tal vez bailes la danza del pollo en tu 75 aniversario de bodas.

Hagas lo que hagas no te felicites demasiado ni tampoco te censures. Siempre has optado por una cosa u otra como el resto del mundo.

Disfruta tu cuerpo.

Úsalo de todas las formas que puedas.

No tengas miedo a lo que otras personas piensen.

Es el mejor instrumento que tendrás jamás.

Baila, incluso si el único lugar que tengas para hacerlo sea el salón de tu casa.

Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza. Sólo te harán sentir feo.

Conoce a tus padres. No sabes la falta que te harán cuando ya no estén. Se amable con tus hermanos. Ellos son tu mejor enlace con tu pasado, y las personas que más estarán contigo en el futuro. Entiende que los amigos van y vienen, pero hay unos cuantos de ellos que debes cuidar con cariño.

Trabaja duro para superar los obstáculos geográficos y los de la vida, porque cuando más viejo te hagas, más necesitarás a las personas que conociste en tu juventud.

Vive en Nueva York alguna vez. Pero vete antes de que te endurezca.

Vive en California del Norte alguna vez. Pero vete antes de que te ablande.

Viaja.

Acepta que hay ciertas verdades eternas. Los precios van a subir, los políticos son mujeriegos, y tú también vas a envejecer. Y cuando haya sucedido, vas a fantasear que cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a sus mayores. Respeta a tus mayores.

No esperes que alguien te mantenga. Tal vez tengas una herencia, tal vez tengas un esposo rico. Pero nunca sabrás cuando cualquier de ellos puede desaparecer.

No te hagas demasiadas cosas en el pelo o cuando tengas cuarenta parecerás tener ochenta y cinco.

Ten cuidado con los consejos que tomas. Pero se paciente con los que te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Ofrecerlos es una manera de rescatar el pasado del olvido, límpialo, esconder las partes feas y recíclalo dándole un valor mayor del que tiene.

Pero hazme caso con el protector solar.

Otros post que te pueden interesar:




16 comentarios:

  1. Lo que te entiendo...que bonito...
    Y el protector mejor de 90

    ResponderEliminar
  2. A veces es bueno leer, ver o escuchar estar cosas para recordarlas, ¿verdad? Dese ahora proteccón solar ¡si o si! :)

    ResponderEliminar
  3. Marta, me ha encantado la letra, como mola!! el protector solar siempre le llevo encima...!!
    Soy David (Halcon-Radi)

    ResponderEliminar
  4. Hola David! está genial, y el ritmo de la canción engancha :) un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto ese vídeo antes, y es estupendo, aunque no me crea lo del protector, precisamente es lo único que no es verdad
    Por cierto.. ¿por qué Nueva York te endurece?? Me gustaría mucho oir respuestas y comentarios sobre esto
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola TereBelieve, Nueva York es una ciudad maravillosa pero es una ciudad muy competitiva y la gente se acaba convirtiendo en muy independiente, individualista y un tanto egoísta. La llaman la jungla de esfalto y yo creo que es porque hay muchos depredadores. Mantener el ritmo de vida que se tiene aqui no es facil y a veces esto te lleva a hacer cosas que en otras circunstancias nunca hubieras hecho. No tienes mucho tiempo para pensar porque todo es muy rápido así que solo tienes tiempo para pensar en ti y en como te afectará la decisión que tomes, no en los demás.

    Por supuesto esto no es aplicable a todas las personas pero digamos que es un modelo de persona típico de la ciudad.

    He comentado este asunto con muchos amigos aquí y hemos llegado a la conclusión de que, después de vivir un tiempo aquí, esto empieza a influirte y puede cambiarte.

    Tambien es verdad que hay otras muchas caracteristicas positivas de la gente de aquí que tambien se te acaban pegando como la energía, las ganas de probar cosas nuevas, estar abierto a todas las posibilidades que surjan.

    ¿Que opina el resto de la gente?

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado el ideo ,simplemente , gracias marta

    ResponderEliminar
  8. Un placer compartir algo así Javi :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, definitivamente me encanta tu blog :) La parte cantada es una de mis canciones favoritas, pero no había escuchado / leído nunca la parte narrada. Wow. Me la voy a poner en el ipod como un mantra :D

    ResponderEliminar
  10. Genial entrada, y genial la letra de la cancion... Soy un estudiante universitario de 19 años que, como tu en su momento, no sabe que hacer con su vida, que siempre ha tenido como sueño ir a Estados Unidos y que siente que esta desaprovechando su tiempo... Me gustaria saber que tal ves la vida por alli, si ves posibilidad de cumplir sueños... Soy muy bueno en la musica, muy muy bueno, asi como diestro en el arte del habla jaja.. Pero muy miedoso, incluso de escribir este comentario. A veces no se por donde tirar en el siguiente paso. Y ultimamente, estoy algo perdido. No se por que, pero me ha dado por poner esto por aquí... Imagino que te veo de alguna forma conectada conmigo por todo esto que haces. Creo que las cosas no pasan porque sí y aun ni comprendo como llegue a tu blog... Hacia tiempo que no le daba vueltas al asunto, enfrascado en la rutina... Qué opinas ?

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo primero, gracias por haberte decidido a escribir, me alegro de verdad por que este es el primer paso de un largo y nuevo camino que te espera seguro :) Entiendo perfectamente como te sientes. Eres joven asique no te agobies, piensa que queires hacer con tu vida y si lo que quieres es vivir de la música no dudes que Nueva York, EEUU en general, es el lugar para tener tu oportunidad. Mi consejo es, parate a pensar que te haría feliz, si lo tienes claro HAZLO sin dudar, si no lo tienes claro, piensa que cosas te podrían acercar a saberlo. Y sobre todo, no dejes que la vida pase pensando que la vida está pasando....Un abrazo muy grande y ánimo, para lo que necesites aquí estoy :)

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm yo tampoco se como termine leyendo este blog jejeje, pero me alegro haberlo encontrado. Me identifico muchisimo con la cancion y algunas de tus opiniones. Y lo mas cumbre es que recien me mude a Nueva York y estoy en esa busqueda de mi misma, tratando de alcanzar mis metas de siempre y algunas que tenia relegadas. Siento que a veces nos olvidamos de simples detalles que hacen disfrutar la vida al maximo. Sigue escribiendo, me encanta tu blog. Ya lo guarde en favoritos jeje ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!Muchas gracias por estar al otro lado :)Tienes por delante seguramente una de las mejores experiencias de tu vida, vivir en Nueva York es algo que te cambia la vida así que aprovechalo todo lo que puedas! No se si te "encontrarás" pero al menos estarás mas cerca de hacerlo :)Un abrazo!

    Marta :)

    ResponderEliminar