viernes, 30 de marzo de 2012

GRAN APAGÓN MUNDIAL EL 31 DE MARZO, ¿QUE ESTAS DISPUESTO A HACER PARA SALVAR EL PLANETA?

Anuncios, campañas informativas o incluso comentarios con amigos o compañeros de trabajo sobre el gran apagón mundial que tendrá lugar el próximo sábado 31 de marzo de este 2012 entre las 20:30 y las 21:30 y la pregunta que ha lanzado la ONG WWF "¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?" me hicieron pensar en lo dependientes que somos de la electricidad. 

Desde que nos levantamos, sonando el despertador o con la alarma del móvil, hasta que nos vamos a domir, cepillándonos los dientes con el cepillo eléctrico o viendo la tele para dormirnos, estamos completamente enchufados. ¿Realmente es tan imprescindible?

El problema es que hemos hecho que si que lo sea. No sabríamos vivir sin todas esas cosas. Imagínate vivir sin móvil, sin ordenador, sin cámara de fotos, sin microondas, sin televisión, sin consola, sin la propia luz de nuestras casas...Hoy por hoy, imposible.

Yo no soy la típica extremista que piensa que si todo eso no existiera seríamos mucho mas felices además de no dañar tanto el planeta porque soy consciente que nos hace la vida mucho mas fácil, y hablo de usar el móvil para comunicarte con los tuyos, usar un calefactor cuando hace frío, la radio para informarte de las noticias o incluso cosas mucho mas importantes donde es fundamental como en medicina.

Eso no quita que si que hay veces que cuando se me acaba la batería del móvil o se me olvida o cuando estas en el campo o en la playa sin ningún aparato cerca, me siento libre. ¿No te ha pasado eso alguna vez? Es como si no estuvieras atado a algo, o como te dieras cuenta de que, aunque no tengas esas cosas que creemos necesitar, hay muchas otras que son muy interesantes, divertidas o que simplemente te hacen sentir mas cerca de lo natural o incluso mas cerca de las personas que te rodean.

Cuando la primavera pasada estuve en Lancaste, una de las ciudades Amish mas conocidas de los Estados Unidos y vimos como vivían sin todas esas cosas y que, aunque parezca increíble, no solo sobrevivían sin ello si no que además sabían divertirse y parecían felices. Esos días que pasamos allí quisimos vivir un poco, está claro que no tanto como ellos, como lo hacen los amish, mínima electridad, ocio natural, nada de tele, móvil o internet y la verdad es que nos gusto mucho y nos lo pasamos genial. después volvimos a la realidad, nada mas ni nada menos que a nuestras vidas en Nueva York, lo mas opuesto que pueda haber.

Con esta idea, se invita a que la gente entre las 20:30 y las 21:30 apague todos sus aparatos como símbolo. Está claro que no es suficiente pero si que opino que con pequeñas acciones como esta se pueden conseguir grandes logros.

Yo este sábado 31 de marzo he decidido no solo apagar todos los aparatos de mi casa durante una hora, voy a vivir veinticuatro horas sin usar la electricidad. Es mi pequeño granito de arena. Un día sin electricidad. Ya contaré que tal se me da la experiencia.



Otras entradas que te puedan interesar:









5 comentarios:

  1. si ya, pero para un frigo es mucho tiempo, no? qué le pasa a la comida que hay en el congelador?

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, la iniciativa es un exito, pero mas de una hora vas a perder todo lo de tu nevera, jejej ..

    ResponderEliminar
  3. En realidad ha sido como siempre... han apagado los monumentos más caracteristicos y poco más... Tenemos que hacer algo más grande

    ResponderEliminar
  4. El problema es que hemos hecho que si que lo sea. No sabríamos vivir sin todas esas cosas. Imagínate vivir sin móvil, sin ordenador, sin cámara de fotos, sin microondas, sin televisión, sin consola, sin la propia luz de nuestras casas...Hoy por hoy, imposible.

    ResponderEliminar
  5. Si, nos hemos vuelto dependientes pero siempre podemos reducir ese consumo. Está claro que hoy por hoy no podemos desconectar 100% de la electricidad pero si controlarlo bastante mas...Mañana escribiré el post de como fue ese día sin electricidad, algo simbólico pero estoy con "videos personalizados", tenemos que hacer algo mas

    ResponderEliminar