sábado, 7 de abril de 2012

LO MEJOR Y LO PEOR DE VARSOVIA

Fue algo menos de una semana el tiempo que pasamos en Varsovia por lo que soy consciente que mi apreciación puede no ser justa o serlo demasiado pero es lo que yo me llevo de mi experiencia en la ciudad.

Lo mejor:

-El transporte: a pesar de tener solo una linea de metro que cruza la ciudad de Norte a Sur, están construyendo la segunda linea que la cruzará de Este a Oeste, la red de tranvías funciona puntual y regularmente a un precio bastante barato y de forma muy rápida. Recomiendo visitar la ciudad andando pero para los desplazamientos un poco mas apartados, tranvía.

-La comida: me gustaron muchos los piroguis porque me recordaron mucho a los dumplings que solía comer en Nueva York. Además de los dulces, las sopas y los guisos.  Puedes encontrar restaurantes de todo tipo de cocina internacional, bastante diversidad.

-La cultura underground: hay una Varsovia, que todo el mundo puede ver sin moverse mucho y luego hay otra Varsovia mucho mas profunda, única y encantadora que solo puede conocerse de dos formas,  si vives una temporada en la ciudad o si vas a visitarla con alguien que vive o ha vivido allí.

Lo peor:

No hay nada que me llamara especialmente la atención de forma negativa, pero por comentar algunas cosas:

-El idioma: es muy muy complicado intentar entender algo de polaco o hacer entender en español o inglés. Solo los jóvenes hablan inglés y no todos (un poco como en España). Por lo que cualquier duda se hacía difícil de preguntar.

-La gente: son personas bastante reservadas. Imagino que la cultura pero también todo lo que han vivido a lo largo de su historia hace que las personas sean mas desconfiadas o mas introvertidas. No es que sean bordes o antipáticos, mas bien evitan el contacto, quizás sea con gente extranjera o desconocida principalmente pero eso ya no puedo asegurarlo.

-El clima: debe de ser una ciudad bastante dura en invierno aunque lo tienen bien montado ya que existe una red de túneles que conforman una mini ciudad subterránea para esos meses de frío.

-El color de la ciudad: Varsovia me pareció una ciudad muy gris. Quizás por la lluvia, las nubes, pero también por el color de sus edificios, los árboles completamente desnudos...Quizás en primavera o en verano todo se llena de color y parece otro lugar. Tendré que ir a comprobarlo :)


Mi conclusión de Varsovia es que he conocido pocas ciudades en el mundo donde su historia mas reciente haya dejado una huella tan marcada contra la que luchan sus habitantes día a día para borrarla y seguir hacia delante como se merecen. Sin dudarlo un minuto, una ciudad para, no solo visitar, si no conocer.


Otras entradas que te puedan interesar:








No hay comentarios:

Publicar un comentario