miércoles, 20 de agosto de 2014

EXCURSIÓN A CHICHEN-ITZA (CENOTE Y VALLADOLID)

Visitar Chichen-Itza es algo imprescindible si estas en esta zona de México. La mejor forma de llegar es cogiendo una de las excursiones organizadas que te ofrece cualquier agencia en Playa del Carmen o Cancún (también en el hotel pero al doble o triple del precio).
Normalmente esta excursión incluye la visita a un cenote para bañarse, la comida en un buffet (todo lo que puedas comer pero la bebida no incluida), visita a Chichen-Itza (con entrada y guía) y visita a la ciudad de Valladolid. Te recogen y te dejan en tu hotel.  El precio:  y la duración: todo el día (12 horas).
Cenote:
En México no hay ríos superficiales, todos los que hay son subterráneos y estos ayudan a crear un fenómeno único, los cenotes. Son cavernas cuya parte superior ha colapsado y por la que entra el agua de lluvia que se junta con el agua de estos ríos subterráneos creando así una especie de piscina natural de agua dulce dentro de una cueva.




En estos cenotes está permitido bañarse siendo una experiencia bastante curiosa ya que estas dentro de una cueva en un agua muy clara, y fría, con peces a tu alrededor, además de unos cuantos murciélagos, mientras la luz del sol entra por el orificio superior.


Entre el cenote y la comida, fuimos a una cooperativa maya de artesanía donde compramos algunos recuerdos hechos directamente por ellos. Después de algunas compras, comimos auténtica comida mexicana con el resto de la gente del tour.
Chichen-Itza:
Tripa como un chinche y de vuelta al autobús dirección a Chichen-Itza. Para bajar la comida, un chico maya nos ofreció un chupito de un licor parecido al anís con sabor a miel delicioso y digestivo. Hicimos un brindis en lengua maya, algo que jamás podría volver a repetir. Sonaba algo así como "makataka papuka lakatapaka sumaka". 

Tenía una sorpresa para nosotros. Habían etiquetado unas pequeñas botellas de este licor con nuestra foto. Compramos un par porque estaba realmente bueno, era un recuerdo original y por que ese dinero iba directo a una comunidad maya.



Durante todo el camino nuestro guía, mexicano con apellido vasco, nos estuvo explicando muchas cosas interesantes sobre los mayas, su alfabeto, calendario, rituales, el esplendor y la decadencia del imperio, leyendas...
También nos contó algo que nos dejó a todos sorprendidos e indignados. El complejo arqueológico de Chichen-Itza pertenece al gobierno mexicano pero el terreno donde está el complejo pertenece a una familia muy poderosa mexicana que lo compró como parte de un chanchullo mafioso entre políticos. No solo eso, si no que esta familia cobra una tarifa a los vendedores indígenas, mayas y pobres, que venden en este parque las artesanías de la zona por un precio mucho mas barato y de forma ilegal. 


La visita de Chichen-Itza es espectacular, recorrer las diferentes ruinas, experimentar los efectos sonoros y visuales que los mayas crearon en la pirámide principal, imaginar como era la vida allí, los rituales que hacían... Me pareció un lugar mágico, místico, algo similar a lo que experimenté en Machu Picchu pero a menor escala.

Despedida de Chichen-Itza y vuelta al autobús justo cuando empezó a llover. Agotados de todo el día, nos dirigimos hacía Valladolid, donde solo nos dejaron parar quince minutos.
Valladolid:
Típica ciudad colonial, similar a Antigua en Guatemala, con soportales y un parque en el centro con su fuente. Tuvimos muy poco tiempo para ver la plaza de la ciudad, la catedral y dar un pequeño paseo al rededor para subir de nuevo al autobús y dormir de vuelta a Playa del Carmen.
Un día muy largo, con muchas actividades diferentes y gran cantidad de información nueva sobre la vida de los mayas, del pasado y del presente. Una de mis experiencias favoritas en este viaje. ¡Totalmente recomendable!
Otras entradas que te pueden interesar:

7 comentarios:

  1. me da mucho gusto que hallas elegido mexico como destino. hay muchisimos sitios que ver, es muy variado, lo que estas conociendo en la peninsula de yucatan es muy diferente al centro o al norte del pais. mexico es muy extenso y bello. en cuanto a la inseguridad no es a como lo pintan, exageran en muchas cosas, es una mala imagen, muchos piensan que todo mexico es decierto y que todos los mexicanos usamos sombreros y zarapes, cosa que no es cierta. y en la rivera maya en especial son amables y es muy seguro, sobre todo para los turistas. espero disfrutes y desmitifiques eso de la inseguridad. ve los videos de alanxelmundo, hay de muchas partes del mundo, pero acaba de hacer unos de mexico, de otra zona diferente a la que fuiste. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación :) Y, si, estoy totalmente de acuerdo en que, al menos en esta zona, hay bastante seguridad y además la gente es encantadora y muy acogedora. ¡A seguir disfrutando de México! Saludos

      Eliminar
  2. Martha, hace poco tiempo que sigo tu blog, me ha gustado porque eres auténtica y divertida, soy mexicana de la Ciudad de México, me preguntaba si algún día visitarías mi país, que bueno que fuiste a la Riviera Maya, porque es lo más seguro del país en la actualidad, yo conozco la península pero a mí me gusto más Uxmal, que tiene un estilo maya puro, Chichen Itzá ya es una mezcla de estilos.
    Yo difiero del comentario anterior, pienso que no debemos ser irresponsables, ni pecar al no ver situaciones que son evidentes, ciertamente hay lugares muy hermosos, incluso en las zonas de conflicto, pero yo no les diría a amigas que tengo en otros países que visiten Chihuahua o Michoacán en estos momento, a mí Michoacán me encanta, la última vez que fui fue hace ocho años, cuando todavía no se agudizaban los problemas del narco, Michoacán tiene vegetación exuberante, pero más de bosque, con construcciones coloniales, parecidas a las que hay en Castilla-La Mancha.
    En Chihuahua yo hice el paseo en tren para conocer la sierra tarahumara, una parte es bosque pero también hay desierto, Chihuahua ya tiene influencia gringa, hasta sus iglesias católicas son austeras parecidas a las protestantes, no se ven las construcciones barrocas del centro del país, yo me quede con ganas de ir a Paquimé, que es prehispánico, pero no son pirámides, es parecido a lo que hicieron los Anasazis en Estados Unidos, no fuimos a Paquimé porque está cerca de Ciudad Juárez, la cual en ese entonces era muy peligrosa. Son lugares hermosos, pero yo no lo recomendaría visitar en la actualidad, ya que si a alguien le llegara a pasar algo, tendría un sentimiento de culpa enorme.
    En Estados Unidos y Canadá emiten recomendaciones para no visitar ciertos estados de México, para ellos ciertos estados se pueden visitar, pero otros no; dicha lista la actualiza constantemente.
    También para aclarar que los cenotes son típicos de la península de Yucatán, porque si tenemos ríos superficiales, aunque no como los que hay en Canadá o Estados Unidos; el Usumacinta, Grijalva, el Yaqui, el Río Bravo, etc, son ríos que se encuentran en México.
    A mí me gusta viajar a otros países, pero debido al trabajo así como a responsabilidades que tengo, sólo lo hago en plan turista, a excepción de Canadá, donde viví cinco meses, la forma en que tú lo haces siento que te permite conocer más los países que visitas.
    Yo me había hecho el propósito de visitar cada año un país, así como uno de los 32 estados de la República Mexicana, bueno creo que me extendí demasiado, buena suerte en todo lo que emprendas, lo mereces porque a través de tus publicaciones siento que eres un buen ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Luisa! Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que, si sabemos que alguna parte de nuestros países es un poco peligrosa debemos avisarselo a nuestros amigos y conocidos, por su seguridad y porque no sirve de nada decir que nuestros países son maravillosos y que luego nuestros amigos tengas malas experiencias o se pongan en peligro.

      En cuanto a los lugares de los que hablas, hay tantos lugares que visitar en México... Tenéis un país muy grande, bonito y diverso y merece la pena conocer cada una de sus regiones, pero eso necesita mucho tiempo :)

      Te mando un abrazo grande y ánimo para que hagas esos viajes que tanto te apetecen.

      Marta :)

      Eliminar
  3. hola marta y ana luisa, soy el del primer comentario.
    con mi comentario no quise decir que pudieras andar por todo mexico sin preocupaciones, ciertamente hay zonas muy inseguras y que seria mejor evitar, solo decia que no es como lo pintan, pues muchos piensan que bajando de avion les sucederan las peores desgracias, hay zonas muy bellas, pero a veces no muy seguras, la peninsula es de las mas tranquilas, pero po ejemplo en mi ciudad hay zonas que prefiero no pasar, y mucho menos si es de noche, y hay otras muy tranquilas en donde inclusive voy de paseo con mis hijos y todo muy tranquilo; pero mi comentario iba mas bien enfocado a la mala imagen que le han creado a mexico, creo que con informacion real, veraz que son muchas las partes que se pueden visitar sin tanto tiesgo, pues siempre se esta expuesto a que suceda algo, pero digo, no es el desierto lleno de cactus y gente sombrerura que pintan en las peliculas. siempre hay que usar el sentido comun y evitar peligros. aun asi no me imagino viviendo de forma definitiva en otro pais. saludos y espero disfrutes tu estancia. cuidate.

    ResponderEliminar
  4. He leído algunos de los post que has publicado en los que yo también he estado y me he "partido" de risa leyéndolos jajaja Pásate por el mío cuando tengas un ratito. http://itinerantesporelmundo.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar