sábado, 28 de mayo de 2011

CONCENTRACION SPANISH REVOLUTION EN NUEVA YORK

Eran las once de la mañana, no habia dormido mas de cuatro horas porque me habia acostado tarde hablando con todos los amigos posibles viviendo en Nueva York e informandome de todo lo que habia estado ocurriendo.

Despues, cuando me fui a la cama, no podia dormir. Muchas cosas venian a mi cabeza, estaba emocionada por todo lo que estaba pasando en mi pais ademas de en muchos otros donde la gente se unia para demostrar que los manifestantes de La Puerta del Sol y muchos otros puntos en la peninsula no estaban solos. No recuerdo nada similar desde que ETA secuestro a Miguel Angel Blanco y miles de personas salimos a la calle para pedir su liberacion.

Me levante, me prepare, mire en internet como estaba la situacion en La Puerta del Sol y me fui a la calle. Todo el camino en el metro me iba preguntando como podia afectar esto a las elecciones y en general al estado del pais, queria saber si iba a servir de algo y si por fin ibamos a ser escuchados.

Estaba nerviosa, no puedo explicarlo, era como si fuera a un acontecimiento importante, historico. No tenia ni idea de que me iba a encontrar pero cuando gire la esquina hacia Washington Square vi a un grupo de personas que ya habian empezado a concentrarse. La mayoria de ellos jovenes de entre veinte y treinta y cinco pero ademas personas con mas edad.

Poco a poco la plaza empezo a llenarse de gente y lo que comenzo como un grupo de amigos gritando frases como "esta crisis no la vamos a pagar nosotros" o "nadie espera la revolucion española" empezo a ampliarse y cada vez llegaba mas y mas gente con carteles, pancartas, nuevos gritos, en bici, con su hijo en el carro, con su novia, con un grupo de amigos, con sus amigos no españoles.


Es una plaza bastante concurrida normalmente por turistas y aquel dia amanecio muy soleado asique habia muchas personas que pasaban por alli y preguntaban cual era la causa por la que ese grupo de personas se estaba manifestando y los españoles les explicabamos, cada uno a su manera, que era un grito para exigir politica real para el pueblo y no para unos pocos y poder ser dueños de nuestro destino en nuestro propio pais. Algunas de las personas que por alli pasaban se unian a lo manifestantes, otros seguian con su itinerario turistico, en la guia no ponia nada sobre una protesta española asi que no entraba dentro del plan.


Habia un par de televisiones grabando la concentracion y haciendo algunas entrevistas, de hecho, hoy mismo un amigo me dijo que sali en una de las televisiones cuando estaban cubriendolo. Me sorprendio que television española aparecio justo al principio de la manifestacion cuando aun no habia muchas personas, probablemente lo que ellos enseñaron atraves de sus imagenes dio a entender que eramos cuatro gatos pero eso no fue asi, eramos bastantes.


Me sentia parte del grupo aunque no conocia a nadie. Habia quedado con unas amigas alli pero se les hizo tarde y nunca aparecieron. Me encontre con dos españoles que habia conocido meses antes, el tipico amigo de amigo con el que coincides de fiesta una noche. Y es que me da la impresion que muchos de los jovenes españoles que vivimos en Nueva York estuvo en Washington Square el sabado 21 de mayo del 2011.


Hasta un chico que estaba tocando la guitarra para sacarse algo de dinero con los turistas se unio a la manifestacion y mientras nosotros gritabamos las frases el nos acompañaba con la guitarra, muy gracioso.

Llegado a un punto y sin previo aviso la concentracion se disipo y no hubo mas gritos ni llamamientos. Me sorpredio y de hecho en ee momento no sabia que habia pasado. Un amigo me conto despues que la policia se acerco a hablar con algunos de los organizadores para decirles que nos permitian manifestarnos durante un tiempo limitado y que despues de ese tiempo tendriamos que desalojar la plaza de forma pacifica, y asi fue.

Creo que no consistia en pasar horas y horas alli o provocar a la policia no haciendo caso. No podiamos manifestarnos pero ellos nos dejaron, no era necesario pasar seis horas alli, solo mostrar al mundo que aqui en Nueva York tambien hay españoles que se preocupan por su pais y que exigen mejoras que quizas les permitiria volver a su tierra, en vez de tener que buscarse la vida en otros paises como hicieron nuestros abuelos.

Despues de la concentracion del sabado ha habido varias mas aqui, las mas importantes en El Instituto Cervantes. Esto no ha terminado asi que aqui seguiremos apoyando desde la lejania, porque no importan los kilometros, España, nuestra familia y amigos siempre estan en nuestro corazon.



 

2 comentarios:

  1. Pue si, no podemos seguir quejándonos en privado de todo lo que está pasando..Ya era hora que la gente saliese a la calle...Yo estuve en la manifestación del 15M en Valencia, y la verdad, que me emocioné muchísimo por la diversidad de gentes que había. Lo triste de todo esto...Los partidos políticos, que muy lejos de reaccionar ante la indignación del pueblo, han continuado con su actitud irresponsable de "culpar al otro"...INDIGNANTE. Tamién me parece triste, el tratamiento de algunos medios de comunicación, que lejos de apoyar la convocatoria, se han dedicado a politizarla,buscar conspiraciones absurdas y criticar a los manifestantes por falta de propuestas...Pero en fin, de alguna forma hay que ganarse el sueldo, y desde luego yo acepto las críticas con una cierta profundidad en su argumentación, pero decir la primera estupidez que se me ocurra, cuanto más provocadora mejor...y así justifico el sueldo que me pagar, pues NO. Las propuestas y las soluciones han de buscarlas los políticos, que para eso les pagamos esos sueldones, ELLOS TRABAJAN PARA NOSOTROS, hay que exigirles que actúen responsablemente, y para eso hay que salir a la calle. Solo espero que seamos capaces de continuar con las reinvindicaciones y no se quede en grupos minoritarios, porque tras las elecciones...yo sigo viendo gente buscando comida en los contenedores, mientras los políticos viven en la abundancia con sus salarios y pensiones vitalicias.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente contigo Nuria, muy buenos comentarios

    ResponderEliminar