lunes, 29 de agosto de 2011

¿AHORA QUE HAGO?

Llegué a España hace mas de dos meses desde Nueva York con la idea de decidir cual iba a ser mi siguiente paso durante el verano pero no contaba con el hecho de que no iba a parar hasta el punto de, viviendo en Madrid, solo haber pasado siete días en casa desde que llegué.

No me puedo quejar porque ha sido uno de los mejores y mas completos veranos de mi vida pero septiembre está a la vuelta de la esquina y sigo sin tomar una decisión.

Si alguien me preguntará ¿Qué es realmente lo que te gustaría hacer ahora? sin dudarlo ni un segundo la respuesta sería dar la vuelta al mundo.

Cuando me quedaban cinco días en Nueva York, una de mis estudiantes, que tiene mas de setenta años, me regaló un libro que vine leyendo en el avión de vuelta a casa, la traducción sería algo como "Prepara tu vuelta al mundo". Aunque ya tenía la idea en la cabeza, al empezar a leer el libro y las experiencias y consejos de gente que lo había hecho fui mas consciente de lo mucho que me gustaría hacerlo y además sentí que estaba preparada para hacerlo.

Sentada en el avión que me llevaba de vuelta a casa desde Nueva York mientras leía este libro, conocí a una mujer americana de unos sesenta y tantos años con la que me pasé todo el viaje hablando. Desde el primer momento en el que empecé a hablar con ella me di cuenta de lo interesante que era. Me contó muchas cosas sobre su vida y sentí como si nos conociéramos de toda la vida. En un momento del vuelo, entre "¿pasta o pollo?" y "¿café? ¿Té?" en pleno momento de confidencias y sintiendo que tenía mas en común con esa mujer que con mucha gente que conozco le conté la idea que había tenido de dar la vuelta al mundo.

Al ser incluso mayor que mis padres y tener una hija de mi edad, sinceramente pensé que me iba a decir que me dejara de tonterías y que me centrara en hacer algo de provecho en mi país pero para mi sorpresa me dijo que era una muy buena idea y que creía que iba mucho con mi personalidad. Además apuntó el titulo y el autor del libro que estaba leyendo sobre la vuelta al mundo para regalárselo a su hija.

Hubiera sido mas fácil si me hubiera dicho lo que yo pensaba que me diría mi madre para pensar que era una tontería pero en vez de eso me dio su correo y el de una amiga que pensaba que podía ayudarme y a día de hoy ya nos hemos escrito un par de veces.

Con esta conversaron en la cabeza llegué a Madrid pero fue pisar tierra española y, no se explicarlo pero lo sentí así, un peso se acomodó sobre mis hombros y sobre mi cabeza. Es curioso como el ambiente y las personas que te rodean pueden hacerte pensar que lo que tienes en tu cabeza es una idea genial que deberías hacer y para la que estas casi predestinada o hacerte sentir lo idiota que eres solo por pensar en esas cosas en las que piensas, rara, que eres muy rara.

Aun sabiendo lo rara rara rara que era, y soy, pasé horas buscando en internet sobre dar la vuelta al mundo y es cuando descubrí lo carísimo que es a pesar de que mi idea sería vivir y trabajar mucho en países desarrollados para ahorrar e ir a vivir mas tarde a países en desarrollo trabajando como voluntaria en escuelas, hospitales, granjas o cualquier sitio en el que pudiese ayudar a cambio de algo de comida y una cama o, en el peor caso, camastro, para descansar. Pero a pesar de esta idea que puede parecer buena, hay que ir de país en país y eso en muchos casos es mas caro que vivir tres meses en un país en desarrollo.

Cuando tenía un hueco, o de madrugada cuando ya no tenía nada que hacer, me ponía a pensar como hacerlo, como reducir gastos, como moverme de un lado a otro, que hacer y como hacerlo pero es mas difícil de lo que yo pensaba. Por no hablar del momento de decírselo a mi familia.

Fue entonces cuando empecé a pensar en olvidar la idea de la vuelta al mundo y ponerme a pensar en un nuevo destino en el que vivir una nueva experiencia tal y como lo hice en Nueva York pero claro, después de haber vivido en Nueva York, ¿Qué lugar puede estar a la altura en cuanto a experiencias?

Mapa del mundo enfrente, cuaderno y boli a la derecha del portatil para ir tomando nota de las opciones. Londres, Toronto, San Francisco, Sidney, Tokio, Rio de Janeiro, Berlín...Después de investigar, leer blogs como este de personas que vivían allí, consejos y hablar con amigos llegué a dos conclusiones:

1. Nueva York es una ciudad increíble que echo mucho de menos y que te cambia la vida. Pocas ciudades en el mundo, por no decir ninguna, puede ofrecerte lo que te ofrece Nueva York.

2. No tengo ni idea de que hacer con mi vida, ¿Donde voy?

Lo único que tengo claro a estas alturas es que, por ahora, quiero seguir viajando y viviendo fuera y que quiero estar allí antes del día uno de octubre.

Curiosamente, me siento en el mismo punto en el que estaba un mes antes de decidir que me iba a vivir a Nueva York, he vivido muchas cosas en estos dos años pero sigo en el mismo punto, necesito algo mas y algo mas que me de experiencias increíbles y que me haga feliz, haciendo feliz a los demás también.

Así que ahora estamos todos en el mismo punto, al menos muchos de vosotros ya tiene claro el destino, Nueva York, y ya solo tiene que pensar como hacerlo, organizarlo todo o decidirse a dar el paso, algo nada fácil. Yo aun estoy pensando que hacer. ¿Alguna sugerencia?

Os agradecería enormemente vuestros consejos o comentarios. Gracias de antemano, un abrazo.

41 comentarios:

  1. Es dificil aconsejar, pero te puedo dar mi parecer.
    Si me decidiera por Canada prefiero Vancouver a Toronto, es mucho mas moderna. San Francisco es una ciudad que siempre he tenido en mi mente y me gustaría conocer, pero por lo visto la gente alli no es muy amable (ésto me lo comento un chico de Los Angeles).
    Berlín me gustó mucho, la experiencia que tuve cuando la visité me dejó encantada.
    Tokio sólo de visita. La idea de comer siempre comida asiatica no me mola y además, no hay demasiada gente que sepa inglés con lo cual tú tendrás que aprender japones y es un poco complicadillo.
    La parte australiana también me atrae. Tanto Sydney como Melbourne, ésta última la eligieron como segunda ciudad en el mundo con mejor calidad de vida y es enorrrrrrrrrrme. Tiene una extensión de 100 kms. Yo aluciné cuando lo leí, pero bueno, es que las casas en su mayoria son bajas.
    Londres siempre es una opcion y bueno, la verdad que es dificil elegir. Yo siempre he soñado con Río de J. Es una ciudad que me parece muy bonita con mucha música me parece que la gente tiene mucha alegria, pero claro, muy diferente a las demás.
    Hala! a pensartelo.

    ResponderEliminar
  2. Hummm, no sabes lo identificada que me siento contigo (hst tenemos el mismo nombre:). Yo un poco antes de que te mudaras a Nueva York me mudé a Londres y aquí sigo, todavía pensando que hacer con mi vida. Creo que en tu caso esta ciudad tb podría ser una buena opción.. Eso sí, hagas lo que hagas que no te influya muxo lo que digan los demás, no se me ocurre nada peor que vivir una vida "convencional" solo porque es lo que se supone que se debe hacer.. Suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Persigue tus sueños hasta hacerlos realidad.
    Llevo meses leyéndote desde el anonimato, pero también me siento muy identificada contigo, así que me he decido a escribirte, aunque no sé si puedo darte ningún consejo... :-)
    Una alternativa de la vuelta al mundo es hacer un viaje por Asia o Latinoamérica durante unos meses. Asia es muy barato y podrías dar clases de español para ir tirando.
    Todo depende del dinero del que dispongas :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta!

    Acudo a la llamada de "yotambientedoymiopinion". El tema de la vuelta al mundo es algo que tiene que ser espectacular. Sin embargo, tras conocer un par de personas que lo han hecho parece que las opciones son dos: mucha pasta o mucho tiempo (nada de 80 dias ;P).
    Con lo de mucho tiempo me refiero a que estas dos personas tardaron unos 5 años en completarla porque aunque la idea era clara (una hizo este-oeste y norte-sur y la otra al reves) el dinero se acaba. Cuando veian que se iban a quedar sin dinero, se asentaban durante un tiempo trabajando hasta ahorrar lo suficiente para seguir. Me decian que sin duda lo mejor de esta opcion era que podian "parar" en un sitio inesperado (porque les encantase) todo el tiempo que quisieran porque no tenian planning/fechas ninguno. Contaban que lo mas duro no eran sus condiciones de vida, sino que durante todo ese tiempo no volvieron a su casa (a pesar de si mantener contacto con internet cuando podian).

    Soltado todo este ladrillo (:P), yo te recomendaria claramente una ciudad: Tokyo. Lo normal es que tengas las sensaciones del primer momento que pisaste NYC pero multiplicadas por 1000, por que? precisamente porque crees que ya no hay nada asi y por mucho que lo leas o alguien te lo diga Japon no tiene nada que ver con el resto del mundo. Es increible.
    Eso si, una vez te hayas hecho un con el idioma (hablarlo y entenderlo no es tan complicado para un español, al igual que las "formas faciles de escribirlo") y como funcionan las cosas, te recomendaria que te fueses a parte menos turista (puedes elegir en funcion del clima que prefieras). Las principales ventajas son: aprender un idioma nuevo, una buena "base de operaciones" para viajar por Asia y una experiencia cultural/vital inimaginable. Ademas, que por alli "lo español" esta muy de moda por lo que dar clases como en NYC (o incluso de ingles!) es una posibilidad.

    Personalmente, tras estar en Tokyo me iria para la zona de Sendai que ademas ahora aprecian toda la ayuda/gente que se ofrezca.

    "My two cents" :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Soy Chema de Madrid.
    Alguna que otra vez te escribi sobre tu periplo en las américas.
    Creo que no soy nadie para dar consejos... Pero si me gustaria decirte una cosa... TE ADMIRO.
    Es increible lo que te atreviste a hacer (irte nada menos que a vivir a Nueva York)... y no solo por eso sino por la valentia de cuestionarte tu vida y seguir buscando.
    Muchos de nosotros (entre los que me incluyo)... definitivamente no estamos a gusto con la vida que llevamos... es como si en vez de tomr las riendas de nuestra vida... la visa nos llevase... Y aun asi... pensamos, pensamos y requetepensamos .... y al final NADA... solo pajaros en la cabeza... yo haria... y si.... y si...

    Asi que nada... si no sabes que hacer... creo que lo mejor es hacer ALGO... o TODO...

    En algun sitio lei que si tienes claro lo que tienes que hacer es increible intenatrlo y hacerlo... pero si no tienes ni idea... si estas perdido.. toma todos los caminos y ha todo lo que te apetezca y puedas.... ya que no se sabe nunca lo que puede deparar el destino y donde pueda estar tu sitio.

    Bueno, despues de este rollo... lo dicho... intenta buscar y viajar... y hacer todo lo que algunos no nos atrevemos.

    Un beso y uena suerte...

    pd: sigue informando please

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Pilikina, pienso lo mismo que tu con respecto a la mayoria de las ciudades de las que hablas pero siempre hay alguna pega, cara, no muy segura, muy muy lejos...Pero gracias, sigo pensando :)

    Marta, gracias tambien, veo que mientras pensabas decidiste no quedarte quieta y te fuiste para Londres. ¿Que tal se vive alli? He ido bastantes veces pero lo maximo que he llegado a pasar alli han sido 3 semanas, no se como será para vivir. ¿quizas demasiado "común"?
    Agradeceria que me contaras tu sensación allí :)

    Almu, eso es justo lo que tenia pensado :) pasar 3-4 meses en latinoamerica y despues dar el salto a Asia pero esque los aviones son una pasta...puff pero es la idea que mas convence por ahora.Gracias por tu ayuda :)

    _M_, con la experiencia de tus amigos has conseguido dos cosas, una: que tenga mas ganas de hacerlo y dos: recordarme que no es tan facil :) Sobre lo de Tokio, antes de que pasara el terremoto en Japón estaba pensando irme alli una temporada porque me llama mucho la atención y tengo amigos japoneses que me han dicho que me podria gustar mucho. El tema es que despues de lo que pasó no creo que sea un buen momento, al menos por ahora, pero me encantaria porque e suna cultura única y, como tu dices, es un sitio estratégico para poder viajar por Asia. Gracias por tus consejos! :)

    Muchas gracias Chema, tienes razón, lo dificil es dar el paso cuando no estas seguro de que hacer, en cuanto lo tenga claro, no daré el paso, iré a zancadas :)

    Gracias a todos, creo que voy a volver a pensar sobre las cosas que me habéis propuesto...Gracias!

    ResponderEliminar
  7. bueno bueno. no te he escrito nunca, y tengo casi todo tu blog x leermelo de cabo a rabo, y pienso hacerlo ;)

    tengo 35 años, y soy de las q piensa q el día d mañana me arrepentiré más de lo q no he hecho q de lo q hice. coincido con lo q dices x arriba, no soy nadie para dar consejos

    con la avanzada edad q tengo, sí q me permito la licencia de decirte q como más tiempo pase, más excusas encontrarás para no irte, y de paso, obligaciones en las q uno se ve, y dsd las q luego no hay una vuelta atrás

    mi sueño, entre otros muchos, es dar la vuelta al mundo. me he leído creo q casi todos los libros de narrativa de viajes actual, de gente española q ha escrito su experiencia. inclusive el de Sandra Canudas, que dió la vuelta al mundo sola y x menos d 8000€

    la teoría la tengo toda, pero a la practica... la decisión me da demasiado miedo. hipoteca, trabajo fijo y super estable...

    creo q hoy nos vas a servir más cómo psicóloga. aunque suene cursi, haz lo q el corazón te diga, y sobretodo sobretodo, no dejes para mañana lo q puedas hacer hoy y echate a volar. aquí estaré encantada de leerte

    un beso!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus palabras, tienes toda la razón y de verdad que tengo muchas ganas de hacerlo pero es mas complicado de lo que yo pensaba...Pero hoy por hoy es lo que me pide el cuerpo que haga y siento que es el momento, ahora o nunca. Como tu dices, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy pero ¿puedo hacerlo? Espero encontrar la fórmula :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ostras!! qué dilema! seguro que ya lo conoces pero por si acaso te dejo un enlace al blog de este chico que lleva tiempo viajando: http://www.nomadicmatt.com/about-matt/ por si te sirve.
    En cuanto a ciudades, de las que conozco (no he vivido en ninguna, hablo como viajera) si te gusta Japón podrías ir a Osaka, gigante como Tokyo e igual de moderna (y sobretodo, mucho más alejada de Fukushima):)
    Londres creo que sigue siendo una gran opción, y en EEUU por si quieres cambiar de aires pero no tanto creo que San Francisco es estupenda y tiene mucha gente joven.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta, me esperaba una entrada con un nuevo rumbo, pero veo que no lo tienes decidido. Como dices hace unos años estabas igual y parece que salio bien la jugada.

    Si tienes ganas, reflexionalo y con la piscina un poco llena ¡lanzate!

    Como comentas en tu blog NYC debe ser INCREIBLE, pero la vuelta al mundo tambien debe ser INCREIBLE.

    No se si eres muy urbanita, y no te quiero liar mas, pero mucha gente que ha viajado a África tambien se ha enamorado.

    Espero que tengas suerte, y supongo que lo habrás pensado, pero para la vuelta mundo tambien puedes tirar de amigos hechos en NYC.

    Bye!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Valentina, no conocía ese blog y gracias también por las sugerencias, tomo nota :)

    Juan me llama mucho la atención África pero la verdad es que no me siento segura viajando sola por el continente. Quizás no es justo pensar así pero no me siento preparada para vivir en áfrica, por ahora...Gracias por tus ideas!

    ResponderEliminar
  12. Hola MArta!!...sos una inspiracion para mi tengo 20 años y desde hace un par de años todas las noches me acuesto pensando o mas bien alucinando donde quiero vivir, nunca he salido de Colombia, pero espero hacerlo el otro año, y espero no parar de viajar, pero mientras espero sueño un poco con tu blog y otros mas que he encontrado por alli :)
    aparte de mi carreta te cuento mi humilde opinión (aunque no es de experiencia), creo que debes sentarte no a pensar que ciudad o país quieres, creo que debes dejarte llevar un poco cerrar los ojos y pensar en lo que quieres, si quieres disfrutar de un lindo paisaje, si conocer personas o viajar encontrando maravillas del mundo, creo que no debes pensarlo tanto déjate llevar un poco, hay ciudades muy modernas y llenas de personas como lo fue NY para ti, ahora puedes conocer algo diferente, te puedes dejar llevar tal vez por un pais no tan desarrollado, donde conocerás gente amable y mas belleza, por latinoamerica hay paises muy interesantes (te echo una cuña jajaja) es divertido viajar, no te apresures solo hazlo no lo pienses tanto, por que seria aburridor, eres joven y aun tienes mucha tierra por andar... aunque no creo que la tierra sea lo único ;) espero te sirva de algo... cuidate mucho y gracias por hacerme soñar cada vez que te leo :).. algun dia te espero por aca :) ya tenes una amiga por estos lados, en lo que necesites me dices te puedo ayudar e informar un poco.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sussana, muchas gracias por tus consejos. Tienes razón, tenemos que dejarnos llevar mas por nuestros instintos que suelen fallar poquito pero la incertidumbre de donde ir y ver que el tiempo pasa me está poniendo un poco intranquila pero espero decidirme pronto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola tocaya! Mi recomendación es que te guíes por tus sentimientos e ilusión, son el mejor indicador de lo que realmente quieres en este momento.

    Todas las opciones suenan increíbles y Río de Janeiro -portugués- tienes tu sede en Sudamérica y vas viajando. Yo estoy en la misma tesitura que tú de qué hago qué no hago, dónde voy y mi corazón me dice Australia! y si todo va bien espero estar allí antes de finales de año por un período indeterminado aprendiendo bien inglés y trabajando de lo que sea, disfrutando de un buen clima. Mucho ánimo y mucha paciencia con la reacción de tu entorno si piensas que qué haces siendo "Antoñita la Fantástica", en poco tiempo seguirán estando orgullosos de ti y tu valentía y disfrutando y anhelando tus experiencias. Good luck my friend!

    http://www.youtube.com/watch?v=zK4sB_rWhF8&feature=share

    http://vimeo.com/1819604

    ResponderEliminar
  15. ¡Se me olvidaba! Te dejo estos dos enlaces (que no sé si conocerás) que hacen ver todo más claro, muy inspiradores y totalmente recomendables. Uno sobre el optimismo y la ilusión, y el otro un discurso que dió Steve Jobs en una Graduación. ¡Ánimo champiñona!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Marta! voy a ver los links ahora mismo. Un abrazo y suerte por Australia!!:)

    ResponderEliminar
  17. Marta, acabo de verlos, muchas gracias de verdad, no los conocía, muy buenos, gracias!

    ResponderEliminar
  18. Bueno Marta, realmente en cuestión de destinos, poco te puedo aportar; pero sí te puedo aportar la visión que muchas veces perdemos cuando nos vemos agobiados y atascados. Y es la visión de la persona que ni siquiera una vez ha tenido el valor de dar el paso. Eso tú ya lo hiciste, y al igual que tuviste unos motivos para salir entonces, los tendrás ahora.
    Pensar, repensar y más cuando sientes la necesidad de tomar una decisión rápida, puede en ocasiones dificultar las cosas.

    Así que vuelve al punto de partida, que son tus necesidades o ilusiones, y busca el lugar que creas que más se asemeja. Ya te lanzaste una vez y te alegraste, no caigas en el error en que caemos muchos de terminar viendo más lo negativo que lo positivo.

    Fuera del apartado económico, tienes valor de sobra. Vuelve al principio, a lo básico, lo que sientes/necesitas. Empezamos ilusionados con el fin y nos perdemos en cómo llegar a él. Sé positiva, las dificultades están ahí, siempre y para cada cosa que haces, pero todo depende de cómo enfoques tu camino. El resto, lo deparará el tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Aunque mi opinión, quizás por falta de experiencia personal, no valga mucho, quiero recomendarte Río de Janeiro. Si te atrae esa ciudad, es perfecta. Es un cambio de aires y la oportunidad de conocer una cultura nueva. Brasil está creciendo y tendrás oportunidades, más al ser extranjera, seguramente. Si yo fuera tú, la probaría.

    Claro, no soy objetiva, porque a mi Japón no me atrae; y creo que Estados Unidos, visto lo mejor...(NYC), bueno, dices que quieres cambiar ¿no? Pero, la verdad es que todas las ciudades de tu lista son magníficas. ¿Berlín? Guau. ¿Has pensado en Europa balcánica? Como serbia, (dónde está " de moda " España, o Praga, o bueno, algún destino más cercano.

    Es mi opinión, mi humilde opinión. Te envidio. Espero seguir tus pasos pronto y viajar. Yo tampoco quiero parar quieta mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Jose Ángel, me gusta el enfoque que le das, volver a lo que te motiva y como lo hace pero a veces se complica y no ves nada claro aunque creo ir viendo ciertas ráfagas de luz :) Gracias por tus palabras, un abrazo!

    Lidia, Rio de Janeiro me llama MUCHO la atención pero despúes de haber hablado con unas amigas brasileñas viviendo allí me he hechado un poco para atrás por el tema seguridad y demás aunque sin duda está entre mi TOP10 de ciudades a visitar, pero creo que por ahora solo de visita. Sobre los otros destinos, cuando he estado por esa zona me ha gustado mucho pero no se si tanto como para vivir allí una temporada, aunque es otra posibilidad. Muchas gracias por tus ideas de verdad, un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. No se cómo he llegado hasta aquí..!! te he leído un poco y genial, acerca de tu siguiente destino... no se qué tipo de ciudad te gusta y qué buscas de ellas; por lo que he leído sospecho que eres profesora.. igual buscas una ciudad desarrollada, pero te digo que la India es una pasada y a nivel profesional tb... es increíble. Es buen sitio para meditar muchas cosas...

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu blog, y la verdad como persona que piensa seguir leyéndolo te diría que dieses la vuelta al mundo para poder seguir leyéndolo, jejeje. Pero tienes que tener en cuenta que cuando una idea entra en tu cabeza se va formando poco a poco y es difícil de sacarla. Tienes la suerte de no saber qué hacer con tu vida, me explico no te ata un trabajo, no te ata un novio o nada para poder lanzarte en tu aventura, y quizá sea mejor lanzarte a hacer la vuelta al mundo. Que por cierto, porfa porfa porfa me podrías decir el título del libro??
    por otro lado no eres la única que está perdida sobre qué hacer con su vida...

    ResponderEliminar
  23. India...La verdad es que me parece un país donde, como tu dices, meditar sobre muchas cosas pero preferiría ir una temporada a vivir el país de una forma diferente, no tanto a trabajar si no viajando y como voluntaria, pero para eso necesito ahorrar :) Pero gracias por la idea.

    Cristina, me encantaría dar la vuelta al mundo! ójala pueda hacerlo porque no es sencillo pero la idea sigue en mi cabeza :) El libro se llama: "Work your way around the world"

    ResponderEliminar
  24. Marta, ¿has pensado en Nueva Zelanda? Ahora los españoles podemos viajar allí con working holiday visa. Es un destino diferente a Nueva York, con paisajes extraordinarios... además, no está tan lejos del sur de Asia. Creo que deberías considerarlo, aunque fuera para unos meses. Suerte de todas formas,

    ResponderEliminar
  25. Jeje, qué curioso, yo después del año que pasé en Japón también me quedó claro que quería seguir viajando y viviendo fuera :) No resulta fácil aconsejar a alguien que se quiere ir a vivir fuera porque cada persona es un mundo, además, y como bien has dicho, tu experiencia en Nueva York hace que sea difícil reeditar algo parecido (yo, llegados a este punto, no lo intentaría).

    Supongo lo que me plantearía primero es si quiero vivir o viajar, ya que hay una diferencia abismal entre ambas, y por lo general decantarse por una hace que haya que renunciar mínimamente a la otra. Aunque también se puede vivir viajando y trabajando al mismo tiempo, pero encontrar la forma de financiarse no suele ser baladí :)

    Luego está la magnitud del choque cultural. No es lo mismo irse a Brasil, Japón, Indonesia, Nepal, Irán, Guatemala, Nigeria o Sudáfrica. A mayor similitud cultural con la tuya, menor el choque. Y eso, desgraciadamente, no se puede sentir sólo viajando. Sí, podrás ver cómo degüellan a un cabrito en plena calle y quedarte horrorizada, o visitar el Taj Mahal y flipar en colores, pero eso es sólo una parte. Cuando descubres a las personas se abre otra dimensión mucho más brutal y emocionante, que podrá gustarte más o menos. Y en algunos países la diferencia cultural es tan grande que puede costar un poco digerirla (hay gente que nunca lo consigue). Te puedo asegurar que los europeos creemos que somos muy distintos entre nosotros, pero me sigue sorprendiendo comprobar todo lo que tenemos en común cuando estamos fuera de Europa, incluso aquí en NZ, donde se supone que la diferencia cultural no es tan grande como con Asia, por ejemplo.

    En cuanto a lo de qué hacer con tu vida, creo que no soy el más indicado para decir nada porque yo tampoco sé lo que quiero hacer con la mía. Supongo que intento irlo descubriendo poco a poco, para poder ir construyéndola sobre la marcha. En cualquier caso, si tienes algo muy claro entonces los posibles lugares se irán despejando por sí solos. No sería plan de irse a vivir a Zimbabwe si pretendes trabajar en una empresa de alta tecnología (o puede que sí, la verdad es que no me he informado al respecto). Si no lo tienes tan claro, siempre puedes tomarte un año sabático "a lo que venga", y quién sabe, lo que en un primer momento era algo únicamente temporal puede terminar convirtiéndose en tu modo de vida.

    Espero que todo lo anterior no suene muy categórico, sólo son las impresiones que he ido acumulando en mi experiencias en el extranjero.

    Supongo que ya irás dando noticias por aquí sobre tus decisiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. si! he pensado en Nueva Zelanda. Además tengo una amiga que se va allí en noviembre. Sería algo muy diferente e interesante, está en mi mente :) Gracias!

    Cooper muchas gracias, tienes razón en lo que dices. Por ahora mi objetivo sería viajar pero definitivamente, para poder hacerlo, necesito tener una base donde trabajar pero al mismo tiempo es una excusa perfecta para conocer una ciudad e incluso un país a fondo.

    Gracias de verdad por lo escrito. Por supuesto, en cuanto tenga algo decidido os contaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola.

    Acabo de descubrir tu blog porque estaba intentando encontrar algo de orientación pues ahora me dieron una plaza para trabajar durante este curso en NY, y no sé por donde empezar.
    Cómo consigo el visado? Dónde me alojo? Cuanto dinero me costará el alojamiento y vivir alli?


    Mi consejo sería que te decidas si ya estuviste en NY y fuiste tan valiente vuelve a hacerlo, yo todavía dudo si coger el trabajo o no. Siempre quise y ahora con 30 años me descubro cobardica y pienso que no seré capaz de hacerlo.Tú ya tienes el valor aprovechalo y no dejes que las costumbres e ideas de la gente española te frenen.

    Te dejo mi email por si podemos charlas para que me des consejos, ok?

    sentidocomunk@hotmail.com

    Besos, María

    ResponderEliminar
  28. Wow que genial es tu blog!!! lo encontre hace poco y me gsta mucho. Que bien que te guste aventurarte por el mundo, y tambien tengo planeado viajar, aunque aahorita estoy concentrada en terminar la universidad. entre mis planes esta conocer Canada, Italia y japon, que son los países que mas me atraen, muy diferentes entre sí, pero creo que son unicos y fascinantes. Espero que el proximo destino que escojas te traiga mucho exito y nuevas experiencias maravillosas y quien sabe tal vez coincidamos en algún lugar.

    Por lo pronto te seguiré leyendo :D

    ResponderEliminar
  29. hola marta yo te recomendaria buenos aires es la ciudad en el mundo mas parecida a nueva york ademas tienes la ventaja del idioma y es bastante barato

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias chicos, María te escribo ahora y te cuento. Buenos Aires...? Buena opción :)

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que Londres es una ciudad super completa y está muy cerca de Madrid por lo que sería mas fácil ver a mi gente pero me apetece experimentar algo que no conzca, algo diferente...Quizás en un futuro si pero hoy por hoy Londres no está en mi lista, pero gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  32. Hola Marta,
    Llevo tiempo leyendo en tu blog y es verdad que tienes una forma de escribir que engancha.
    Yo he vivido en 3 países diferentes y no cambiaría ninguna experiencia por nada.
    Veo que en tu post pones algunos destinos, pero aqui en los comentarios has desechado casi todos, mi único consejo es que no desaproveches ninguno de ellos por la cercanía o lejanía, puedes tener experiencias maravillosas en donde menos te lo esperas.
    Mucha suerte y espero impaciente leerte desde tu próximo destino

    ResponderEliminar
  33. Hola Heremakono, tienes razón en que en cualquier lugar puedes vivir experiencias únicas, quizás me he explicado mal, a lo que me refería era a que me gustaría vivir en un lugar con una cultura diferente y a su vez en una zona donde no hubiera estado antes para poder viajar. Algo totalmente nuevo para mi. Muchas gracias por tu consejo. Creo que ya me estoy acercando a mi decisión así que espero estar escribiendo un post pronto, eso significará que ya lo he decidido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Aqui Chema, desde Madrid.

    Acabo de leer que "ya me estoy acercando a mi decisión"...
    Marta sin duda eres mi idolo... con lo que supone de cambio y ya estas casi lanzada. Te admiro.
    Bueno, ya nos contarás donde "nos" lleva el destino.
    (me he permitido poner "nos" porque creo que un poquito todos nos vamos contigo de viaje.)

    Un saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  35. Hola Chema, ya tengo decidido el primer paso :) Gracias por formar parte del viaje, así es difícil sentirse sola...Gracias!

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo Marta, espero que me puedas perdonar que escriba un post buscando alguna ayuda. He visto que mucha gente de la que te sigue, vive fuera y te recomienda esos lugares.
    Me gustaría dirigirme a ellos, para ver si podrían echarme un cable. Soy el primero al que le sentaría mal parecer que busco que la gente me lo dé todo hecho, pero no es así. A la propia Marta ya le pregunté sobre NYC, y me ayudó muchísimo pero no es tan fácil (ya estuve en NYC).
    Espero que nadie tome esto como un acto muy egoísta y de holgazanería; simplemente llevo más de 1 año viendo opciones, hartándome de leer, enviando CVs, buscando becas, prácticas remuneradas...mil cosas.

    Actualmente soy estudiante de filología inglesa, con C1 en Spoken English, pero sin terminar la carrera, solo podría irme con una mano adelante y otra atrás.

    ¿Alguien podría echarme un cable? ¿Algún tipo de información u orientación que no pueda encontrar en la red? ¿Algún contacto?

    De nuevo, Marta, me disculpo por publicar esto aquí, pero ya ando algo desesperado. Puedes borrar este mensaje si lo consideras oportuno, lo comprendería.

    Dejo mi correo por si alguien cree que puede ayudarme: joshnogales@hotmail.com.

    Mil gracias de antemano, tanto a Marta, como a cualquiera que pueda ayudarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola José Ángel, no se si la gente podrá ayudarte pero si puede hacerlo, aquí tienes tu espacio. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. quisiera lluegar hasta new york ese es mi sueño vivir en new york y no voy hay descanzar hasta conseguirlo los suenos se acaban cuando se acaban los soñadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josue, Nueva York es una excelente idea para vivir una gran experiencia. No descanses hasta conseguirlo! Ya verás como pronto te ves allí viviendo y pensando "¡Ya estoy aquí!

      Un abrazo!

      Marta :)

      Eliminar