martes, 19 de junio de 2012

LA COMIDA Y LOS RESTAURANTES EN JAPÓN

Está claro que cada país, incluso cada región en el mundo tiene su estilo de cocina, sus ingredientes, sus platos típicos, sus condimentos o especias...Y después de haber probado comidas de muchos lugares del mundo, he de decir que la comida de Japón es de las mas sanas que he comido y también de las mas curiosas.

La dieta japonesa se basa principalmente en las verduras y el arroz, que están presentes en casi todos los platos, y es complementada por la ternera, el pollo y especialmente el pescado.



La forma de cocinar la mayoría de sus platos es de forma natural y sencilla, sin copiosas salsas, pesados ingredientes o especias picantes. La mayoría de los platos son sencillos, cocinados al vapor, a la plancha, al fuego pero con los ingredientes fundamentales, nada mas. Y por su puesto, el famoso sushi y el sashimi, pescado crudo sin sazonar.

A pesar de no tener fuertes ingredientes, el sabor de cada uno de sus platos es intenso, no como pasa en muchos lugares del mundo donde te tomas un tomate y no te sabe a nada. Probablemente porque su forma de agricultura es mucho mas tradicional, natural y ecológica.

La gastronomía japonesa va mucho mas allá del sushi. Tienen deliciosas barbacoas a base de carne de res finamente cortada que se moja en diferentes salsas que maxifican su sabor.

La famosa sopa miso, de textura un tanto densa que lleva tofu, unas algas verdes gelatinosas y otros ingredientes como huevo o verduras. Esencial para los días de frío.

Los tallarines de diferentes ingredientes, tamaños y grosores forman parte de los platos esenciales también. Udon, Soba, Somen, Ramen, son presentados en un caldo con verduras y huevo e incluso con algo de carne o en seco para ser mojados en salsas.

El entrante mas famoso es el edamame que no son otra cosa que las vainas de soja hervidas o a la plancha con sal por encima que se comen como pipas.

Mucho platos son elaborados con tofu pero a mi personalmente no me gusta mucho porque carece de sabor y su textura es un tanto extraña para mi. En pocas cantidades no es un problema pero en grandes no es plato de mi gusto la verdad.

La salsa de soja no falta en ninguna mesa japonesa. Es usada para el sushi pero también para otros platos aunque también hay otras salsas de similar textura y color pero con sabores diferentes que también son usadas frecuentemente.

Una de esas salsas es la específica que se usa para mojar los gyozas que son una especie de raviolis rellenos normalmente de verduras o de cerdo cocinados al vapor o pasado por la plancha que también son comunes entrantes.



La tempura suelen ser verduras, gambas, setas fritos en una capa mas fina que nuestros fritos que los hace mas ligeros.

En cuanto a los dulces, los dulces japoneses no son muy muy dulces. Se ve que  no usan tanto azúcar. Mi postre favorito es el mochi que es un pastel de arroz con textura como de gominola blanca que no tiene mucho sabor pero que normalmente va relleno de chocolate, te verde, una especia de judía dulce que usan ellos para los postres etc etc. Pero mi favorito es el que va relleno de helado de vainilla y congelado en el congelador, ¡Me encanta!


Los rollitos como el california roll y todos otros tipos que podemos encontrar tanto en restaurantes japoneses en Japón como en el resto del mundo, son producto de una fusión japonesa-americana, no son platos tradicionales japoneses pero están muy buenos aun así.

La diferencia entre el sushi y el shasimi es que el sashimi son finas capas de pescado crudo, nada mas. El sushi es lo mismo pero están apoyados en una masa de arroz compacto que le da un sabor diferente. La cantidad de sushi y sashimi que puedes encontrar en Japón es increible y todo fresco fresco fresco. Por los amantes del sushi, como es mi caso, es la perdición porque puedes pasar días y días comiendo sushi sin reparar en otro tipo de comida japonesa, ¡gran error!.



Algo que realmente me sorprendió de la comida japonesa es que muchas veces, yo que soy de buen comer y que me gusta todo tipo de comida, probaba algo y como el sabor y/o la textura eran tan diferentes a cualquier cosa que hubiera probado antes no sabía decir si me gustaba o no. Eso me pasó sobre todo los primeros días, después tu paladar se va acostumbrando y lo que te parecía extraño empieza a gustarte sin miramientos. Es como si nuestro paladar tuviera miedo a lo desconocido y se quedase bloqueado al probarlo. Y cuando digo desconocido me refiero a verduras y frutas que nunca antes había visto y con sabores muuuuuuy diferentes a las nuestras.

La gastronomía japonesa es una aventura en si misma. Es algo muy importante en un viaje a Japón porque te hace abrir tu mente a cosas diferentes, que es en definitiva lo que tendrás que hacer en este país en muchos otros contextos, y además te enseña sabores muy diferentes y a comer sano.

En cuanto a los restaurantes japoneses, nosotras queríamos conocer cinco tipos básicos:

- El especializado en tallarines en sopa. Este fue en Tokio, casualmente encontramos mi restaurante japonés favorito en Nueva York en Tokio así que entramos sin dudarlo.


- El especializado en sushi sentadas en mesas normales. Deliciosos tipos de sushi, algunos desconocidos para nosotras, a un precio asequible en cualquier lugar de Japón.




-El especializado en sushi pero que tiene unas barras giratorias con platos de diferentes colores con diferentes tipos de sushi que tu vas cogiendo y según la cantidad de platos y los colores de estos te cobrarán al final.

- Los kioskos especializados en bento que son unas bandejas con un poquito de todo para llevar que vienen muy bien para el tren o para comer en un parque o si estas cansada llevártelas a casa después de un día duro.

-El tradicional restaurante japonés en el que comes en un tatami en el suelo con mesas bajas.

-Y por último el típico pequeño restaurante que no sale en las guías regentado por una familia, y cuando digo familia hablo de tres o cuatro generaciones de una misma familia, en los que la cocina es abierta así que puedes ver todo el proceso del plato que te vas a comer al final. Increiblemente agradecidos, simpáticos y serviciales aunque la abuelita tenía un genio...jejeje. Me regañó por querer usar la salsa de soja para los gyoza, que todo el mundo sabe que se mojan en otra salsa especial :)

Algo divertido a veces y desquiciante otras fue el hecho de que en muchos restaurantes japoneses no se habla inglés pero además es que el menú está solo en japonés así que o juegas a pedir marcando con el dedo y a ver que toca o buscas otro. En otros hablaban un poco de inglés o al menos tenían fotos en el menú japonés así que te podías hacer una pequeña idea de lo que ibas a pedir.



Es la primera vez en mi vida que en un viaje he perdido peso. Ni si quiera cuando hice el camino de Santiago el año pasado, caminando todos los días entre 15 y 20 Km perdí peso...



Otras entradas que te puedan interesar:






3 comentarios:

  1. Me encanta como explicas todo ^^
    cuales son tus proximos planes? lo de sydney veo que no por el momento, no?

    ResponderEliminar
  2. La cocina japonesa es una de las más sanas que hay, cocinan con muy poca grasa y usan mucho las verduras y el pescado. Lo divertido es ir a un sitio y pedir cualquier cosa aunque no sepas ni qué es, siempre te puedes llevar una sorpresa (a veces desagradable lol). Aunque lo mejor es ir con japoneses y decirles que pidan las cosas más raras que haya en el menú jeje. Veo que te lo has pasado en grande por allí! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lidia! gracias! Lo de Sydney sigue en pie, me quedan menos de 3 meses en España :)

    Cooper tienes razón, es como un juego, pedir al azar y ver que te traen :) Ha sido un viaje genial la verdad. Un abrazo!

    ResponderEliminar