miércoles, 20 de junio de 2012

LO MEJOR Y LO PEOR DE JAPÓN

Siempre digo lo mismo pero está claro que en menos de dos semanas que he estado en japón solo he podido hacerme una idea de lo que es el país y no sería justo hablar como si fuera una experta en Japón pero las sensaciones que he tenido o las experiencias que he vivido en este país me hacen llegar a las siguientes conclusiones:

Lo Mejor de Japón:

-La gente. Lo que mas me ha gustado de Japón es como es la gente entre ellos y con los extranjeros. Tienen unos valores difíciles de encontrar hoy en día. Son confiados porque no ven tanta maldad, son muy respetuosos porque dan por hecho que tu lo eres también con ellos, son pacientes, amables, acogedores, muy limpios, extremadamente ordenados y puntuales. Funcionales a todos los niveles, quizás se dejan llevar poco por su instintos porque son reservados y muy correctos. En mi opinión, les faltaría un poco de pasión, de sangre en las venas pero son de las mejores personas que he encontrado en los treinta países que ya conozco.

-La tranquilidad. A pesar de ser macrociudades, tanto en Tokio como en Kioto, cada pocos metros encuentras oasis de paz donde desconectar, rezar, pensar. Es algo parecido a lo que podría pasarnos a nosotros con las iglesias pero la diferencia es que allí los templos están rodeados de jardines, estanques, peces y los edificios son hechos de materiales de la tierra por lo que todo está mas ligado a la naturaleza y al hecho de desconectar, no tanto a una religión u otra.

-El contraste. Japón es un país de contrastes continuos. Paz y ritmos de locura en sus ciudades. Tradición y modernismo. Aislamiento y aperturismo. Creo que la clave de que sea una cultura tan especial es que en casi todas estas cosas mantienen un equilibrio perfecto entre unas y otras que les permite evolucionar sin dejar de mirar atrás.

-La comida. Además de ser deliciosa, es original, muy sana y me arriesgaría a decir que la gran mayoría de esta bastante mas ecológica que la que podemos encontrar en otras partes del mundo.

-La cultura auténtica. Han sabido mantener sus tradiciones ancestrales hasta día de hoy y además se sienten muy orgullosos de ellas. Es un país poco manipulado por la globalización donde encuentras cosas únicas y auténticas que tienen siglos y siglos de existencia. No he conocido un lugar mas auténtico y original que Japón.

-La organización. Todo está medido al dedillo, Aunque vayas a una de las estaciones principales de Tokio en hora punta no hay empujones, aglomeraciones, colas...Parecen que todo están acompasados para no molestarse los unos a los otros en un orden imaginario dictado por nadie. Creo entender que son tan ordenados porque desde pequeños son adoctrinados para ello ya que siendo tantísima población en un espacio relativamente pequeño y siendo además una isla bastante aislada, si no tuvieran este orden sería un completo caos.


Lo peor de Japón:

-Tarjetas de crédito. Durante los últimos dos días estuvimos con a penas unos diez euros al cambio en efectivo. La idea era pagar con tarjeta pero es sorprendente que, con lo avanzado que es Japón, en muchos sitios no aceptaran tarjeta. Pero lo peor de todo es que, ciñéndonos solo a los sitios que aceptaban tarjeta Visa y/o Mastercard que eran las que nosotras llevábamos, a la hora de pagar no aceptaban la tarjeta. Todas las tarjetas tenían fondos y habían sido usadas en países del mundo como Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Estambul...Pero aquí no nos la aceptaban. Decían que era porque el datáfono no era compatible por lo que nos las vimos y deseamos para poder sobrevivir los últimos dos días.

-El idioma. A parte de no entender los menús en los restaurantes, muchas calles, estaciones de tren o metro y demás cosas fundamentales estaban escritas solo con carácteres japoneses por lo que era muy difícil para nosotras descifrar lo que ponía. Al ser un idioma completamente diferente al nuestro era imposible deducir algo de lo que ponía pero además de eso es que no encontramos mucha gente que hablase inglés así que nos limitábamos a hacernos entender con un poco de inglés, algunos gestos y mucha paciencia gracias a su simpatía.



Otras entradas que te puedan interesar:







4 comentarios:

  1. Felicitaciones!Buscando cierta información sobre la cultura japonesa, me encontré con este simpático blog, humano y divertido. Un abrazo donde quiera que te encuentres.
    Juan Carlos Rea
    Tijuana B.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, un saludo desde Roma :)

      Eliminar
    2. Con todos mis respetos, decir que la comida japonesa es ecológica me parece un chiste. Que está buenísima, no lo niego, pero adivina quién está acabando con especies enteras de peces en el mundo, por poner un ejemplo. Lo de que la gente es educada y limpia es cierto, pero educada no significa amistosa. Luego dices "Es un país poco manipulado por la globalización donde encuentras cosas únicas y auténticas que tienen siglos y siglos de existencia..." Imagino que, si has estado en Japón habrás visto los McDonald's, los Starbucks' etc. En lo demás estoy de acuerdo. Un saludo.

      Eliminar
    3. Tienes razón en lo que dices del tema de la explotación marina excesiva pero es cierto que, aunque hay starbucks y McDonalds, en Japón prevalece la cultura tradicional japonesa y no se ha dejado arrastrar por la americana o cualquier otra, sobre todo comparando con otros países importantes economicamente. Gracias por tu opinión. Un saludo!

      Eliminar