viernes, 26 de agosto de 2011

VER GANAR EL MUNDIAL DE FUTBOL 2010 DESDE NUEVA YORK

No soy fanática del futbol aunque por supuesto mis amigos, mi padre e incluso algunas de mis amigas lo son pero hay ciertas ocasiones en las que puedo hacer una excepción, sobre todo cuando juega la selcción.

Supongo que para la mayoría de las personas que como yo vivimos el mundial fuera de España, independientemente de si nos gustaba el futbol o no, que jugase la selección española era una excusa perfecta para quedar con nuestros amigos españoles y no españoles para tomar unas cañas o una sangría acompañadas de unas tapas mientras veíamos los partidos.

Además, en mi caso, casi todos mis amigos, conocidos o estudiantes me hablaban sobre el partido que había jugado España o el que iba a jugar por lo que tenía que estar al día quisiera o no. Yo me sentía un poco culpable porque apenas conocía a los jugadores mientras que ellos sabían todo sobre la selcción, aun siendo de otros paises.

Recuerdo que perdimos el primer partido. Ese día pensé que no íbamos a llegar muy lejos la verdad pero cuando ganamos el segundo partido todo el mundo se empezó a emocionar y yo no fui menos.

Recuerdo el domingo de la final, el 11 de julio del 2010. Hablé con los estudiantes con los que iba a tener la clase durante el partido para adelantarlas o atrasarlas y poder tener todo el día libre para ver el partido y poder celebrarlo, porque estaba segura de que íbamos a ganar.

Quedé con unos amigos para ir a verlo a un bar pero que no era español porque todos los bares españoles estaban llenísimos ya que la gente había reservado las mesas para ese día pero pensé que no importaba porque el partido íba a ser visto en la mayoría de los bares de la ciudad así que fuimos a un bar cualquiera.

En cuanto terminó la primera parte nos fuimos de ese bar. No había casi españoles y, aunque la gente estaba allí para ver el partido, estaban tan tranquilos comiendo ¡Cómo si no fuera la final del mundial! Así que nos fuimos volando en un par de taxis a un restaurante español, La Boquería.

¡Estaba lleno! ¡Lleno de españoles! El ambiente era totalmente diferente, la gente emocionada, gritando y saltando cada vez que uno de los holandeses entraba a lo bestia a uno de nuestros jugadores, cuando había oportunidad de gol por parte de los nuestros, cuando los holandeses se acercaban a nuestra portería...No cabíamos pero el dueño, español, no podía dejarnos fuera así que nos hicimos un hueco donde pudimos y allí nos quedamos.

Una tensión, un mal rato que nos hicieron pasar. Los minutos pasaban y nada, que si, que no, que si pero ni un gol. Los pelos de punta, la piel de gallina, prorroga."¡Nos lo meremos!" "¡Los holandeses están jugando sucio!" eran los comentarios de la gente. Yo pensaba, o metemos un gol o a mas de uno le da un jamacuco aquí...¡¡¡¡Y entonces Iniesta marca el gol de la historia!!!!

Todas las personas en el restaurante saltando, gritando, dándonos abrazos...A mi me enganchó un hombre de unos setenta años por banda y me soltó cuando veía que me estaba dislocando un par de huesos.

Y cuando el árbitro pitó el final del partido, todos brindando, gritando y cantando como locos dándonos cuenta de que estábamos viviendo un momento histórico y que, aunque estábamos lejos de España, estábamos juntos celebrándolo y ese día Nueva York iba a ser tan rojo como cualquier ciudad española.

Nos fuimos a la calle, canciones, camisetas, caras pintadas, gente de todas partes del mundo dándonos la enhorabuena, gritando "¡ESPAÑA! ¡ESPAÑA!". Los coches pitando, nosotros cantando y bailando hacía el Centro Español en Nueva York. La calle cortada, todo lleno de gente. Lo curioso era que no solo éramos españoles. Me hizo mucha gracia ver a un grupo de japoneses con la cara pintada con la bandera española y con la camiseta de la selcción.

Banderas por todas partes, cánticos, fiesta. Estábamos en Nueva York pero parecía la Plaza de Colón en Madrid.


Vimos aparecer al corresponsal de antena tres en Estados Unidos para hacer una conexión en directo con España. Estas cosas que solo me pueden pasar en Nueva York, con cientos de personas alrededor, el corresponsal se acerca a mi grupo de amigos en directo y justo le preguntan, en español, a mi amigo americano sobre el partido y sobre la celebración y mi amigo en trance con unos nervios y medio tartamudeando intentando responder algo en español que tuviese sentido y a su lado todos saliendo en televisión en España.

Por supuesto llamé a mi familia para ver como lo estaban celebrando ellos y para decirle a mis padres "¡Estoy en antena tres en directo!" Y allí estábamos nosotros en televisión y mi amigo hablándo a la alcachofa.


Pasada mas de una hora, la policía nos desalojo de esa zona porque había tanta gente que se había cortado la calle. Así que muchas de las personas se fueron a seguir con la celebración a la plaza de colón de Nueva York pero yo me fui con unos amigos a celebrarlo tomando unas cervezas en una terraza.

Sin duda fue una de las mejores experiencias que he vivido en Nueva York porque, además de ser histórico, el hecho de no estar en España pero de haberlo vivido tan intensamente es algo que no olvidaré. ¡Que orgullosa me sentí de ser parte de la roja!


Otras entradas que te pueden interesar:



4 comentarios:

  1. yo, aunque vivo en españa, pasé un tiempo en nueva york, por lo que también viví la final del mundial allí, así que entiendo lo que dices, me sentí en casa celebrandolo en columbus circle :)

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba en suiza, salieron españoles de debajo de las piedras y donde yo trabajaba hicimos una porra y solo las dos españolas y una compañera apostaron por españa.
    Ese día me desperté con una bandera española en la puerta de mi cuarto de una amiga albanesa q no se porque ella tenía una bandera española. Me dieron la tarde libre y me tire todo el tiempo enganchada a la tele y de repente cuando ganamos, me fui de fiesta con mis amigas pitando con el coche cuando llegamos al pub todos con banderas españolas y todos bebiendo y celebrándolo, yo gritando las canciones y cuando me quise dar cuenta todo el local cantado el, yo soy español ,illa illa illa villa maravilla, y si somos los mejores bueno y que el viva españa pero versión aleman....todas las canción habidas y por haber(eso si solo sabíamos lo q en verdad decíamos 2-3 en todo el sitio) me encontré con un chico con la camiseta holandesa que me empezó a aupar y a alabar, bua la verdad q fue muy emocionante aun q debo recocer q se me saltaron unas lagrimitas al ver mi querido Madrid por la tv y todos por primera vez en mi vida la gente orgullosa de su bandera

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente, a mi me pasó igual. Ver las imagenes de todos lo españoles celebrándolo de forma unida...Daban ganas de estar en casa con tu gente pero bueno, lo nuestro también estuvo divertido no? :)

    ResponderEliminar