martes, 22 de marzo de 2011

¿QUE QUIERES HOY PARA COMER?

Es increíble la cantidad de restaurantes que hay en esta ciudad. Cubano, chino, italiano, tailandés, brasileño…Puedes encontrar restaurantes de todos los tipos en todas las zonas pero lo que mas me gusta es que puedes encontrar restaurantes buenos y baratos.

He probado mas comida internacional que en mi vida. Cuando vivía en Madrid lo más internacional que comía era el arroz tres delicias y los rollitos de primavera del chino, bueno, y el día que nos sentíamos con ganas de experimentar nos tirábamos a la piscina, ternera con setas. Todos sabíamos que eso no tenía pinta de ternera pero fuera lo que fuese estaba bueno.

Un día, para una cena de primas, mi hermana propuso ir a comer a un japonés y todas empezamos “¡anda! A un japonés, que nos vamos a quedar bailando…vamos a un restaurante de verdad donde sirvan platos que sepas lo que es y te llenen”. Nos gusta comer bien y en cantidad, no como tigres, esto solo en navidades, pero suficiente, y nos gusta saber lo que estamos comiendo, ¿o no?

Pero desde que llegué aquí, como parte de la experiencia, decidí probar diferentes comidas y creo que hasta ahora todas las que he probado me han gustado. A veces incluso cuando no sabes ni lo que estás comiendo porque te han dado el menú escrito con dibujitos raros, palitos atravesados y rayas una encima de la otra…Te dejas llevar por tu instinto, por la recomendación de la camarera o de tu amigo nativo, y te lanzas a la aventura.

La primera vez que comí sushi fue con Adrián, el amigo que me acogió en su casa mis primeros días en Nueva York. Llevaba una semana en mi nueva casa y para celebrarlo le dije que trajera a casa la comida que quisiera que yo invitaba.

Cuando aparece con una sopa, unas judías verdes y pescado crudo me vinieron un par de preguntas a la cabeza:

1. ¿Dónde está mi comida?
2. ¿Sopa en julio?
3. ¿Quién se va a poner a cocer ahora esas judías?
4. A ese pescado hay que darle mínimo vuelta y vuelta en la sartén
5. ¿Palillos?

Adrián se empezó a reír y me explicó. Me dijo que la comida era para los dos y que no me preocupara que no me iba a quedar con hambre. La sopa se llamaba sopa miso y es una sopa hecha de algas que se toma en cualquier época del año. Las judías no eran judías sino Edamame (vainas de soja) y estaban fritas así que nos las podíamos comer sin necesidad de cocer. Ese pescado era sushi y no era necesario calentarlo, así tenía mas sabor. Y después llegó lo más complicado, como usar los palillos. Tiene su técnica y no te creas que es fácil. Yo parecía que tenía los dedos atrofiados y no paraba de tirar las cosas en la mesa pero no me quería rendir, era divertido. Que si este dedo apoyado aquí que si este otro suelto para el movimiento. En la teoría bien pero a la hora de coger el sushi…nada, así Adrián se estaba poniendo como un kiko mientras yo no había probado bocado. Menos mal que la sopa se tomaba con cuchara y la soja con la mano. ¡Al final conseguí comer el sushi con palillos! Adrián me dijo que una persona que sabe comer correctamente con palillos lo demuestra si es capaz de coger un único grano de arroz sin problemas y yo, de chiripa, ¡lo hice! Esa noche tardé como dos horas en cenar pero me lo pasé genial y la comida estaba deliciosa. Aunque al rato tenía mas hambre que un león en una huerta. Ahora como sushi una vez a la semana porque me encanta y siempre que voy a un restaurante asiático como con palillos. Lo tengo dominado ;) Me han llamado de la universidad de Pekín para que de un cursillo de cómo comer con palillos pero esta semana estoy muy liada así que les he dicho que ya iré J

Otro de los restaurantes que más me ha gustado y mas económico en la ciudad ha sido un restaurante tibetano muy pequeño pero con comida auténtica llamado Himalayan Café en lower east side.


Para comer comida japonesa tradicional más allá del sushi sentada en un tatami voy a Red & Black ¿Sabías que los japoneses son famosos por sus barbacoas? Yo tampoco pero cuando la probé me encantó.


Para comer ricas arepas venezolanas acompañadas con un zumo natural nada mejor que Caracas Arepa Bar Por menos menos de $15 puedo comer en pleno koreatown en Man Doo Bar, un restaurante bastante bueno, mientras veo como hacen los dumplings de forma artesanal. Que me apetece un burrito o una quesadilla, a uno de los Qdoba de la ciudad. Hoy quiero indio, me voy a Indian Taj que está en pleno SOHO. Pero si lo que quiero es una cena íntima y comida de nueva cocina a muy buen precio voy a Dieci que es un restaurante fusión donde suelo comer dumplings, una deliciosa ensalada de manzana y unos fetuccini caseros a la carbonara deliciosos. ¡Y todo con palillos! Imagínate el espectáculo la primera vez que fui…

Estamos en América así que por supuesto hay miles de restaurantes con las típicas patatas con queso y beicon, las alitas, las costillas con salsa barbacoa, los nachos con queso, los palitos de mozzarella, perritos calientes, ensalada Louisiana, ensalada Dakota, ensalada Kentucky, ensalada Matalascañas, todas las ensaladas que quieras y por supuesto las hamburguesas. Desde el primer día tengo un pepito grillo que cuando me apetece una hamburguesa me dice “No te vayas a meter en un mac donals que te veo Timoteo…cuando digo mac donals tampoco me vale burger king...” Te voy a decir el sitio mas curioso y con las mejores hamburguesas que he probado en Nueva York pero que quede entre tu y yo para que no suban los precios shhhhhhh. Burger Joint es una hamburguesería escondida detrás del hall de un hotel al lado de la quinta avenida. Solo sirven 3 tipos de hamburguesa, patatas y refrescos así que no te tiraras horas pensando que comer. Comer en cualquier de los restaurantes que te he dicho por menos de $16 (unos 12€), es genial.

Para postres, aquí tenéis a la experta. Algo típico americano son las cupcakes que son unas magdalenas como las nuestras pero con crema encima y algunas con crema dentro. La crema puede ser de nata, chocolate, fresa, plátano, café... Esta es una de las mejores tiendas para comprarlas Crumbs pero también hay unas muy ricas en El Mercado de Chelsea. En casi cualquier Diner se puede pedir una rica tarta de queso al estilo Nueva York. Otra opción es ir a Pinkberry que es una cadena que sirve helado de yogurt aunque ahora tiene otros sabores, con toppins de lo que tu quieras, dulces, fruta…Aquí probé por primera vez el mochi que al parecer es un derivado del arroz pero que parece y sabe como las gominolas blancas de toda la vida.

Si después de cenar con unos amigos siento la necesidad de bajar la comida haciendo ejercicio. Me voy a hacer pesas, al pub irlandés más antiguo de Manhattan. Sube la jarra de cerveza, baja la jarra de cerveza, trae que tengo sed otra vez, sube y baja…y así un par de rondas y nos ponemos rápido en forma. Este bar, Mc Sorleys, es bastante curioso porque es muy antiguo y la decoración es muy original. Además al pedir una cerveza te dan dos jarras y por esto solo te cobran $5. Cerveza suave o cerveza fuerte, nada más.


Sobre los restaurantes españoles, es difícil encontrar uno bueno y cuando lo haces te cobran unas cuentas que parece que has comido en el Ritz. Una vez me cobraron $30 por una tortilla de patata encima era para llevar. Una y no más Santo Tomás. He probado unos seis restaurantes españoles en Manhattan y uno en Brooklyn. El ambiente suele ser bastante español, aunque la mayoría de los trabajadores no lo son, y la comida no está mal pero no tiene los mismos sabores. Está claro que la materia prima no es la misma y eso hace mucho pero además en algunos restaurantes se aprovechan de que lo español está de moda para darte lo que les da la gana. Igual te dicen en el menú pulpo a la gallega y tu te esperas esa fuente redonda de madera con sus patatas hervidas y su pulpito cortado a lo transversal con ese aceite de oliva, ese pimentón por encima y esa sal gorda que le da un sabor tan especial y te llega un pulpo a la vinagreta, que está bueno pero que no es lo que tu has pedido, y desde luego no es el clásico pulpo a la gallega, pero aquí les pones eso y aplauden. O te plantan esas gambas al ajillo que parecen langostas de grandes y tienes que cortarlas con sierra mecánica.

Seguro que existe un buen restaurante español así que seguiré buscando y si lo encuentro te digo, mientras, a lo mío con los palillos J


Otras entradas que te puedan interesar:




10 comentarios:

  1. Me encanta, y mmmm, que hambre!! Me apuntaré toooooodos los sitios, porque esa será una de mis cuentas pendientes, visitar NY, no sé cuándo, ni cómo ni con quién, pero, a Dios pongo por testigo que iré :P
    Alguna vez que he cogido los palillos he terminado incándolos en la carne, cuál tenedor, y he terminado antes, jajaja no tengo paciencia

    ResponderEliminar
  2. Mc Sorleys!! Qué alegría me ha dado leerlo, me tomé algo allí con unas amigas españolas cuando fui. Tu blog me llena de recuerdos y de ilusión, por qué no decirlo :)

    ResponderEliminar
  3. hahahhahaha...que bueno lo de la universidad de Pekin...como que me lo habia creido y todo...ahahahahahha

    ResponderEliminar
  4. A poco golosa que seas, tienes que hacerle una visita al Doughnut Plant (327 Grand St.)! En cuanto a cupcakes, no has ido al Magnolia? Igual no te ha gustado... pero el descubrimiento que hice el verano pasado fue el del Whole Foods (el de Union Square en concreto), que no parar!!

    ResponderEliminar
  5. Las cupcakes del Magnolia son impresionantes, sobre todo la Red Velvet!!!

    ResponderEliminar
  6. FromFirenzeWithLove23 de marzo de 2011, 16:54

    Pero Marta!!! cómo me haces un análisis culinario de NY sin incluirme lugares para comer fried chicken!! y no vale kfc!
    Yo quiero esos que son parecidos a recipientes de palomitas gigantes, como en las pelis que vienen como 100 alitas y patas de pollo fritas...mmmmmmmmmmmmm. jajajajaja

    Aunque eso sí, de comida no envidio a nadie...a los 22 años he venido a descubrir lo que son las pizzas de verdad. Por no hablar de las pastas frescas...Giovanni Rana es comida canina en comparación... jajaja ( hahaha)


    p.D: has ido al cine allí en NY? tienen las palomitas tanta mantequilla como prometen?

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de todos estos sitios! A nosotros una de las comidas que más nos gustó, aunque parezca mentira, fue el "Chicken over rice" de los Halal food, jajaja. Todavía nos apetece un montón cada vez que lo recordamos.

    ResponderEliminar
  8. Nagore yo también cuando tenía mucha hambre y no podía con los palillos lo trinchaba como un pavo y fuera.jejeje

    José Angel conoces Mc Sorleys!! ¿a que es curioso? 

    Cristina!! Jajaja, esque es verdad…estoy mirando vuelos 

    _M_ intentaré pasarme po el sitio que dices, yo un poco golosa no…súper! A mi también me encanta Whole Foods y uno de mis favoritos es el de Union Square, comida india súper rica y rápido, comes lo que quieres, aunque un pelín carillo…¿no?

    No he probado las cupcakes del Magnolia, conozco el lugar pero no las he probado allí. Lo haré! Red Velvet….ummmmmmm

    FromFirenzewithlive no te lo vas a creer pero nunca he comido en KFC y nunca he comido pollo frito en Nueva York…¿me lo recomiendas? Parece como muy grasiento ¿no? Creo que tu problemas allí para comer bien pocos…Anoche estuve en casa de una amiga italiana que cocinó…¡¡mamma mia!!

    En el cine sirven mantequilla con palomitas…además un tanque! Me encantan las palomitas pero no me pude acabar el cubo…¡y eso que compramos medianas y para dos personas! La primera vez que fui me tomé un refresco de color azul pitufo radiactivo….estaba bueno pero no creo que fuera muy sano…jeje

    Alex el “chiken over rice” está muy bueno también y el rollito de que ves como lo preparan en plena calle…tiene su cosita. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  9. Jejejeje, la última vez que estuve la City hice el mayor tour gastronómico de mi vida :D ¡¡Me apunto todos los lugares para la próxima!!

    ResponderEliminar
  10. ¡seguiré contándoos mas según los vaya descubriendo!

    ResponderEliminar