lunes, 19 de diciembre de 2011

¿VIVIR PARA TRABAJAR O TRABAJAR PARA VIVIR?

El otro día salí de trabajar habiendo hecho un turno de doce horas dos días consecutivos y teniendo solo seis horas para llegar a casa, dormir, levantarme, ducharme, preparame, comer algo y volver al trabajo.

El segundo día estaba tan agotada que pensé "¿esto se supone que es lo que debo hacer el resto de mi vida día tras día?"

Se supone que nuestra vida tiene que ir algo así como: estudiar, encontrar un puesto de trabajo, emanciparnos, comprarnos un coche y una casa, encontrar una pareja con la que pasar el resto de nuestra vida, o no, y trabajar una media de 9 horas diarias hasta jubilarnos de lunes a viernes si tienes suerte y de lunes a sábado si no tienes tanta. El orden de los factores no altera el producto ya que la gran mayoría acabaremos viviendo para trabajar.
¿Cómo es posible que todo esté "planeado" para que una persona se despierte sobre las 7:00 de la mañana, salga de su casa para llegar a trabajar entre las 8:00 y las 9:00, pase nueve horas o mas trabajando y llegue a casa a eso de las seis y media o siete, en el mejor de los casos, agotada y aun tenga energía para hacer ejercicio, tener clases, recoger la casa, quedar con amigos, leer, cocinar...? Y ya olvídate si esa persona tiene hijo/os...


Afortunadamente o desafortunadamente, siempre que he trabajado a jornada completa lo he hecho por unos meses y tan solo lo he hecho porque tenía un objetivo que hacía que ese esfuerzo valiera la pena, como ahora lo es Australia. El resto del tiempo he trabajado para vivir o sobrevivir mejor o peor, trabajando mas cuando tenía algún objetivo que necesitaba de mas ingresos y trabajando menos cuando simplemente tenía que vivir el día a día pero teniendo mas tiempo para mi y para hacer esas cosas que no tienen importancia pero que te alegran el día o te enseñan algo.


Se que soy afortunada por tener trabajo en estos momentos y la verdad que casi todos mis compañeros en el hotel son bastante agradables por lo que no me puedo quejar pero pensar que algunos de mis compañeros llevan trabajando al ritmo que llevo yo ahora mas de siete años que lleva el hotel abierto y que cuando yo me vaya en un par de meses ellos seguirán y que además se sentirán afortunados por poder hacerlo me hace pensar en la mítica frase: "¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?"


Los días pasan volando, cuando te quieres dar cuenta ya es mitad de semana y ¿que has hecho esa semana que te haya hecho sentir bien o te haya llenado? Probablemente poco o nada.
Poco son los afortunados que trabajan en lo que quieren, para los que su trabajo es su vida pero porque su vida es su trabajo. Son felices haciendo lo que hacen y aunque su trabajo no sea un constante camino de rosas merece la pena seguir caminando porque eso les hace felices. El resto de los mortales tenemos que conformarnos con encontrar un trabajo mas o menos afín a nuestra personalidad, mas o menos relacionado con lo que nosotros hubiéramos elegido si hubiéramos podido y pasar miles de horas de nuestra vida trabajando en ello.


Cuando me fui a Nueva York la idea era decidir que hacer con mi vida. Buscando que podía ser aquella cosa de la que pudiera vivir pero que además me diera satisfacción. Dos años y medio después sigo con la misma pregunta pero no en el mismo punto. ¿Qué será? ¿Algún día lo descubriré?

Lo cierto es que me encantaría trabajar para vivir y disfrutar del resto de mi tiempo haciendo cosas que realmente me llenen. O mejor aún, descubrir que es eso que me apasiona, que podría hacer durante miles de horas a lo largo de mi vida sin cansarme y hacerlo. "Trabajar" "Trabajar" y "Trabajar". ¿Porqué lo pongo entre comillas? Por que si lo encontrara, para mi no sería trabajar, sería vivir disfrutando.

No creo que esto sea imposible. Conozco a gente que lo hace, los menos la verdad. Pero yo voy a hacer todo lo posible por encontrar eso que me haga poder vivir y al mismo tiempo me haga feliz porque al final, si pasamos nuestra vida trabajando y trabajando y encima es algo que no nos llena, que pérdida de tiempo, ¿no?

Al fin y al cabo solo tenemos una vida, de momento que sepamos, por eso creo que nosotros mismos somos los que tenemos que luchar por conseguir tener algo mas, y no me refiero a económico, si no a algo que nos llene mas y no dejarnos llevar por lo establecido, por la pereza, por el desánimo o porque no sea nada fácil conseguirlo.

Es complicado ir contracorriente porque la mentalidad que nos han impuesto no ayuda pero una vez que das el paso de no conformarte, de seguir buscando, te sientes mas feliz y realizado solo por el mero hecho de estar intentándolo. Imagínate si lo consigues...

Una frase de una película que me encanta y que cada vez que veo me hace pensar, En busca de la felicidad: "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tu tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto" y yo añadiría: aunque aun no sepas que es lo que buscas porque , como dijo Punset "La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad"

Y ahora una mía: Vivir para trabajar solo cuando eso que haces te da la vida.

Otras entradas que te pueden interesar:

6 comentarios:

  1. Simplemente me ha encantado. Es que tengo tantas cosas que comentarte que no se ni por donde empezar.
    Bueno sí, ¿AUTRALIA?, ¿ME PUEDO IR CONTIGO?jajajaja.
    Yo me hago la pregunta todos los días. Es muy largo para contarte mi vida por aquí (quizá algún día nos tomemos juntas un café y compartamos experiencias)pero yo me siento como tú en la mayoría de los aspectos. Quizás por eso me gusta tanto leerte, porque empatizo tanto con las historias que cuentas, que podrían hasta ser mias (si saliera alguna vez de Oviedo, claro).
    La frase de Will, me la dejaré copiada en la habitación como un mantra al que rezar todos los días. Cada vez que te leo salgo animada, porque me recuerda que todo el esfuerzo que estoy haciendo sirve para algo, y que hay personas como nosotras, que tienen ganas de volar, de sentirse, de viajar, de vivir - vivirse.
    Estaré atenta a tus aventuras en Australia. Mucha suerte, y Happy Merry Christmas!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡INCREÍBLE REFLEXIÓN!!
    Sí, sí.
    Todo lo que dices es verdad. Y sobre todo, me voy a quedar con las últimas frases, y bueno, esa es mi película favorita, así que , hay poco que decir c on eso. Es la que me inspira a seguir estudiand, mientras pienso a que me quiero dedicar :))

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estas reflexiones en "voz alta" que haces desde tu púlpito-blog, porque son puro existencialismo. Dejáme añadir otra frase que leí hace tiempo ( realmente no me acuerdo a quién pertenece) que refleja lo que es la vida:
    " La Vida es como una hoja borrador,esa en la que hacemos los cálculos para luego pasarlos a limpio y escribir ordenadamente la respuesta, pero en el mundo real no tenemos esa opción, y se nos queda sólo con nuestra mejor o peor HOJA BORRADOR"
    Lo que quiero decir es, hay que vivir y no podemos pensar en hacerlo más adelante, es aquí y ahora. Por eso enhorabuena por tus decisiones y no tengas miedo a equivocarte, mejor es eso que no haber intentado nada.
    Yo ahora vivo en UK desde hace casi un año, y dí un giro total a mi vida y profesionalmente sigo persiguiendo mis sueños.
    Un Abrazo, compañera.
    escrito por BEWATERMYFRIEND

    ResponderEliminar
  4. NevilleSan algún día nos tomaremos ese café y hablaremos :) ah! Feliz navidad a ti también!

    Lidia a veces esas frases nos recuerdan que merece la pena hacer un esfuerzo, como tu dices, el resto, ya vendrá...

    Bewatermyfriend, buena frase también, lástima que no podamos pasarlo a limpio como tu dices... Por eso, estoy contigo en lo que dices.

    Un abrazo a todos y gracias por estar aquí :)

    ResponderEliminar
  5. Por lo sierto de este articulo y muchas cosas mas en la vida; Mi vida, es que no me he cansado de buscar "aquella cosa que Yo pueda hacer todo el tiempo, feliz y deceoso de volver a hacerlo cada dia. Que me produzca ingresos economicos suficientes para vivir como vivo o mejor. No le llamare trabajo; le llamare Mi estilo de vida!".

    ResponderEliminar