viernes, 1 de abril de 2011

COMIDA KOSHER: NO SE SI EL CERDO ES IMPURO ¡PERO EL JAMÓN ES SAGRADO!

Llevo 72 días, 14 horas y 47 segundos sin comer jamón serrano. Mi nombre es Marta y soy adicta. Me di cuenta de mi adicción cuando tuve que dejar de comerlo obligatoriamente. Entonces comprendí que el jamón serrano había sido tan importante en mi vida que si pasaba un par de días sin comerlo me cambiaba el carácter, estaba mas agresiva, triste, a veces deprimida, lo buscaba en todas partes y me quitaba el sueño no tenerlo, vamos, que tenía mono. Cuando digo jamón serrano digo ibérico, de bellota, de pura cepa, de lo mejorcito, de ese que se te hace la boca agua solo de pensarlo, saladito, con sus betitas, finito, que se te deshace en la boca y que te deja un regustito que te deja levitando un par de minutos. Con pan, con tomate, solo, en bocata, encima de los huevos estrellados, de tapita a pelo, de cualquier forma, delicioso.


“El cerdo según mi religión es impuro así que no puede entrar en esta casa” “¡¡¡¡¡¡¡!!!!!” Ni si quiera tenía palabras, sentí que se me abrían los ojos mas de lo normal, que las cejas se subían para arriba y que me quedé como cuando Marujita Diaz vió por primera vez desnudo a Dinio. “Vamos a ver Marta, que lo mismo no has entendido bien y lo que ha querido decir es que el cerdo es sagrado según su religión y que no puedes entrar en casa si no traes un poco”. Por si acaso le dije a mi compañera de apartamento, judía religiosa, que me lo volviera a repetir. Nada…lo había entendido bien a la primera. ¡Con lo bien que estaba yo con mi inglés intermedio que me hacía entender solo la mitad de las cosas! Así hubiera tenido la excusa de “¡Uhy! Perdona que no te entendí bien” Pero ahora ya no había opción, no mas cerdo en casa. Y yo con tres o cuatro latas de paté en la maleta. Al parque con las latas a hacerme los sándwiches.

Los primeros meses los pasé bien, fui un par de veces a restaurantes españoles con amigos y pedimos jamón ibérico, ellos ni lo olieron ahora, les deje comerse todo el chorizo. Pero los meses fueron pasando y yo no podía más. Me pasé por un par de tiendas españolas para ver los precios. “Perdona, ¿este precio es por el cerdo, la granja, el tractor y hasta la abuela que hace la matanza o es por cien gramos de jamón ibérico?” vaya precios. En la primera tienda pensé que se les había escapado un cero a la derecha al poner el precio, al ir a la segunda me di cuenta de que al parecer el jamón ibérico había pasado a ser el nuevo caviar de la gente chic de por aquí.

¿Te acuerdas de mi prima? ¿La que la lió en la sinagoga y por la que casi nos deportan al pillarla un policía recostada en el metro? Pues cuando vino a visitarme: en la cocina, mi compañera de piso, ella y yo “¡¡¡mira lo que he traído!!! ¡Me ha dado tu madre estos paquetitos de jamón ibérico!” Yo me puse como el demonio de Tazmania, moviéndome de un lugar a otro, que no sabía ni para donde ir, casi me tiro en plan perro a por los paquetes. Yo ya estaba pensando “¡bajo a por unos tomates, un poco de pan y nos hacemos un bocadillo para celebrarlo!” pero en ese momento tuve un momento de lucidez. Mi compañera de piso me estaba mirando con cara de sonrío pero no me hace ni pizca de gracia y entonces caí en la cuenta “El cerdo según mi religión es impuro así que no puede entrar en esta casa” “Lo siento, mi prima no sabía que no podía traer jamón” “No pasa nada, pero guárdalo en tu habitación, coméoslo cuanto antes y por favor no más cerdo”

Desde que me vine a vivir a esta casa acepté cumplir todas las normas sobre la comida kosher, que no son pocas. Básicamente la diferencia entre la comida kosher y la normal es que al matar a un animal, cerdo no que es impuro directamente, por si no ha quedado claro, se hace de forma que el animal no sufra y además después un rabino hace un oración por esos animales dándole gracias a dios por dárnoslos y pidiendo perdón por haberlos matado. Esto puede tener sentido en cuanto a los animales, me parece más ético lo de darles una muerte rápida y sin dolor. Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre un tomate kosher y uno no kosher? ¿Por qué existe coca-cola kosher y coca-cola no kosher? ¿Por qué la comida kosher es al menos un 30% más cara que la comida normal? Hay cosas que no entiendo.

Para identificar los productos kosher de los no kosher en el supermercado es bastante fácil. Tienes que buscar una pequeña K metida en un círculo en la parte inferior o trasera del producto que significa kosher o lo mismo pero una U que significa Ultrakosher. O sea que además de kosher hay ultrakosher, ¿Cuál es la diferencia? Al principio pensé que iba a ser súper difícil encontrar productos kosher, porque se supone que en casa solo pueden entrar productos kosher. Pero luego me di cuenta que los productos más normales son kosher. Nesquick, las galletas Oreo, las Chips ahoy, la coca-cola, el atún en lata, el pan Bimbo. Nunca me he fijado en España si estas marcas o productos son kosher también pero en cuanto vaya para allá lo pienso mirar por curiosidad.


En este caso, el producto no es mas caro, es el mismo producto que directamente es kosher, o ultrakosher, pero no me explicaba porque mas del 50% de los productos en un supermercardo normal, no judío, eran de por si kosher si solo los judíos siguen estas reglas. Luego me di cuenta de la cantidad de judíos que hay en Nueva York, es increíble, muchísimos. Y es gente que tiene bastante dinero y poder así que después de saber esto lo entendí mucho mejor.

No es fácil seguir todas las reglas relacionadas con la comida. Esta es la lista que me envió por correo mi compañera de apartamento para que lo tuviera todo claro:

-Ningún producto derivado del cerdo en casa (es impuro).

-Cualquier tipo de carne que se coma en esta cocina tiene que estar etiquetada kosher (K o U).

-No mezclar leche o cualquier producto lácteo con cualquier otro tipo de alimento.

-Los productos lácteos y no lácteos no se puede comer en el mismo plato.

-Los productos lácteos, verduras y frutas se pueden comer en los platos lácteos”.

-Las carnes y verduras se pueden comer en platos de carne (de plata).

-Si comes verduras, huevos, frutas etc, se deben comer en los platos lácteos.

-Huevos y pescado cuentan como no carne, no “lácteos”, por lo tanto se pueden comer en los platos “lácteos”, a menos que comas un huevo y algo de carne juntos, entonces tienes que hacerlo en los platos de carne.


Además de no poder usar todos los platos para todo, tampoco puedes usar cubiertos, sartenes, hoyas, e incluso mucha de la gente del barrio tiene dos microondas para no mezclar las comidas. En mi casa solo hay uno pero el resto de los utensilios tienen que ser seleccionados correctamente según que estés cocinando o comiendo.

Como yo soy un poco parras, evito comer en casa para no liarla así que el 80% de los días como y ceno fuera de casa. Alguna de las veces que he cocinado la he liado. Y es que no es fácil recordar todas esas normas y más cuando no es algo con lo que has vivido en tu casa día a día así que para evitar problemas y enfados ya tengo mi ruta de restaurantes baratos por la ciudad. Además respeto profundamente los rituales de cada religión, aunque a veces se hace un poco complicado al tener que dejar de hacer cosas comunes en tu cultura. El jamón no lo he vuelto a probar. En un par de semanas viene mi mejor amiga desde Madrid pero no puedo pedirle que me traiga aunque estoy por decirla que lo traiga y hacerme un bocadillo para el camino desde el aeropuerto a casa cuando vaya a buscarla.

Cuando vuelva a Madrid voy a ser mas carnívora que nunca porque si quiero comprar ternera o cordero aquí tiene que ser kosher y me sale por un ojo de la cara y parte del otro…Sueño con ese cocido con el pringaete, las chuletillas de lechal, el solomillo a la pimienta vuelta y vuelta…Me ha entrado hambre, voy a por un poco de apio a la cocina.


Otras entradas que te pueden interesar:



18 comentarios:

  1. Je,je, creo que a mi me resultaría más fácil compartir piso con tu compañera ya que soy vegetariana y sólo utilizo leche de soja. He compartido casa con carnívoros y aunque no me hace gracia encontrar cadáveres descuartizados en el frigorífico lo respeto. Mientras no me los pongan en la cazuela...
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué pasa con el marisco?

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta!!
    (soy el que te mando un email el otro dia,xD,Alex)
    Pues tia,que quieres que te diga...

    Antes te haré 2 preguntas FUNDAMENTALES

    1) ¿La chica con la que vives,paga más que tu por el alquiler,o es incluso la propia dueña del piso??

    2)¿Ella tambien deja algunas costumbres o se sacrifica por ti en otras ocasiones??

    Si la respuesta a ambas es NO,pues...

    No sé,pero no me parece logico que yo tenga que privarme de comer o de no comer cosas simplemente porque a mi otro compañero no le gustan.

    Soy el 1º que dice y aplica el famoso refrán español de "adonde fueres,haz lo que vieres",pero esto me parece un poco pasarse de la raya...

    Por ello es (y espero) que ella tambien ponga su granito de arena y deje de realizar sus costumbres,se sacrifique por ti,te haga algun favor,etc,porque me parece muy "caradura" por su parte esa actitud,ya que la casa tampoco es suya (todo este discurso te lo he dicho en caso de que las respuestas a mis preguntas de ahi arriba sean "NO" si la respuesta es "SI" entonces mejor no digo nada,xD)

    ResponderEliminar
  4. Gen al final me hago vegetariana tambien :)

    El marisco solo pueden comer aquellos que tienen escamas y aletas al mismo tiempo, el resto está prohibido...asique basicamente solo pescado.

    Alex, yo acepte irme a vivir con estas condiciones porque es mi amiga y respecto todo por supuesto pero a veces se me hace un poquito dificil...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, conocí tu blog gracias al guest-post en Mundo Nómada. No he parado de leer muy curiosas y particulares tus experiencias.

    Con referente a la comida, una vez me tocó vivir con una familia Krishna que son vegetarianos y que tampoco dejan entrar carne (cualquier tipo) a su casa. Es el mayor sacrificio que he hecho en mi vida, aunque me dio la oportunidad de conocer que el vegetarianismo no es sólo lechuga jeje me impresionó todo lo que comen.

    Muy bueno tu blog, saludos

    ResponderEliminar
  7. me parece todo muy curioso... y si tu aceptaste esas normas antes de irte a vivir fantastico,pero...ella cumple todo lo que su religion implica????porque yo conocco mucha gente que cara a la galeria cumple muy bien con todo pero puertas para adentro se lo saltan a la torera...

    ResponderEliminar
  8. (Soy Alex de nuevo,xD)

    Amm bueno,si es una amiga y tu ya sabias las condiciones en las que vivirias con ella bajo el mismo techo,entonces no digo nada ;)

    Saludos y pasa un Buen Fin de Semana!! =)
    (Por cierto,ten cuidado con la radioactividad que se ha escapado de Japón,que he visto en unos videos como se empieza a expandir por America y...da miedito =s)

    ResponderEliminar
  9. Me acabas de dejar de piedra con el Kosher y el UltraKosher 0_o Yo que quería probar los knishes, me he quedado patidifusa con tanta norma.

    Qué ricas están las chuletitas, cierto, y el jamón ibérico del rico... ains.

    ResponderEliminar
  10. Adalberto está claro que esto hay que tomarselo como una experiencia mas y aprender nuevas culturas, me gusta, es como en tu caso con la familia Krishna.

    Es verdad que hay gente "religiosa" que solo cumple los preceptos según les comviene...allá ellos, solo viven por el que diran, no por lo que creen de verdad.

    Alex el otro dia lei en el periodico que un inspector de sanidad de la ciudad de Nueva York decia que habian encontrado radiacion en el aire y en el agua que provenian de Japón...No estoy muy segura de esto la verdad...Pero siempre con cuidado.

    Alguien normal sueño con las chuletitas y el jamon!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo probaba a decirle que es cecina o jamón de perro (pato si no quieres que se le caiga la mandíbula). Pero claro, es que yo es que siempre he sido muy de provocar reacciones extremas a quien tiene pensamientos radicales :o)

    ResponderEliminar
  12. jajaja, lo deajaré así mejor aunque me cuesta!

    ResponderEliminar
  13. cachivache.........
    mandamiento principal del buen jamonero;
    -No renunciaras a él nunca, jamás........

    ResponderEliminar
  14. Cachivache...te doy toda la razon!antes de una semana me he comido un buen bocadillo de JAMÓN ESPAÑOL ¡lo prometo! Tengo que ser fiel a los mandamientos del buen jamonero... :)

    ResponderEliminar
  15. HOLA QUE TAL, TE COMENTO MI NACIONALIDAD ES MEXICANA Y LLEVO UN AÑO TRABAJANDO EN UN RESTAURANTE KOSHER, Y AUNQUE NO CREAS ME COSTO TANTO COMO A TI ACOSTUMBRARME A ESTOS CAMBIOS TAN FUERTES EN LA ALIMENTACION YA QUE BASICAMENTE POR SER EL CHEF DEL RESTAURANTE TENGO QUE PERMANECER MAYORMENTE TODO EL DIA, EH IDO APRENDIENDO DIA A DIA Y ESTOY FASINADO POR TANTAS COSAS QUE OFRECE ESTA RELIGION Y TE PUEDO DECIR QUE NUNCA OLVIDES TU JAMON SERRANO QUE ES UNA DELICIA PERO APRENDE LO QUE PUEDAS YA QUE ES CONOCIMIENTO POTENCIAL Y HAY NIVEL EN ESTA ELITE GUSTO SABER QUE HAY PERSONAS INTERESADAS COMO TU SALUDOS

    ResponderEliminar
  16. Estoy deacuerdo contigo en que se pueden aprender muchas cosas de otras religiones, culturas...Y de hecho los judios y toda su forma de vida siempre me han interesado mucho y mas desde que estuve viviendo con mi compañera en uno de los barrios mas tradicionales judios de NY. He aprendido algunas cosas de su cultura pero cuanto mas aprendo mas ganas de saber mas tengo. Eso si, sin dejar mi jamoncito de lado :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Que tal Marta!, gusto en saludarte mi nombre es Marco, y he leido tus comentarios de tu blog los cuales son interesantes, conforme a las experiencias que has vivido y el interes que te despierta el conocer de otras culturas y religiones. Respetando tus decisiones, quería compartirte como judio que soy, que esa dudas que ha veces con respecto a los supermercados de que tiene los mismos productos kosher y no kosher, pues te comento que eso hay practicamente en todo el mundo, estando yo en Mexico te lo comento, esto es por certificaciones como un ISO 9000 que otorgan los rabinos bajo una supervisión de calidad en el proceso y elaboracion de los productos en las industrias de alimentos. el concepto de no comer la carne con la leche o los lácteos es por una tradición judía que enseñan los rabinos en uno de sus libros como el Talmud V.I tratado de Beitzá 12a-12b, y lo toman de la TORAH que esta en la hoy conocida biblia como el pentateuco o los los 5 libros de Moises, pues los mandamientos de EL ETERNO (d-ios) fueron dados a Moises para hablar a su pueblo Israel y pudiera ser un pueblo justo y apartado para EL en la tierra. esto viene en el libro de exodo 23:19, 34:26 y Deuteronmio 14:21 que dice no cocerás el cabrito en la leche de su madre. Pero realmente el mandamiento no es que no comieran leche con carne, pues existía la costumbre inhumana entre los paganos, de cocer el pequeñuelo en la misma leche que él bebería de su madre. "Excavaciones realizadas en Ras Shamra, la antigua Ugarituna ciudad costera siria frente a la isla de Chiprerevelan muestran que el hervir los cabritos de los sacrificios en la leche de su madre, era un rito practicado por los cananeos." por lo que muchas veces se siguen mas las tradiciones que los mandamientos de (d-ios). y con respecta a la carne de cerdo, y responiendo a lo preguntado por Martabl sobre los mariscos si realemtne les gustaria conocer mas a fondo del porque conforme a la TORAH y punto de vista científico, con gusto pueden escribirme a... ahavahaderech@hotmail.com Shalom

    ResponderEliminar
  18. Hola Marco, muchas gracias por aclararnos un poco mas el origen de esta tradición judía. Siempre es un placer seguir aprendiendo cosas así. Un saludo desde Madrid!

    ResponderEliminar