domingo, 13 de noviembre de 2011

BUSCAR TRABAJO EN MADRID: MISIÓN IMPOSIBLE

De vuelta de mi viaje por latinoamérica, el objetivo era mas que claro: buscar trabajo como una loca para poder ahorrar e irme después de navidades a vivir a otro Continente. Tenía claro que la situación en España no era idílica pero como estaba dispuesta a trabajar casi de lo que fuera y las horas necesarias pensé que acabaría encontrando algo.

Pasé dos semanas una media de cuatro horas al día buscando trabajo, mandando unos treinta currículums al día.

Viendo que no me llamaba nadie y que en cada puesto ofrecido cientos o en algunos miles de personas habían enviado su currículums para poder optar al trabajo, empecé a darme cuenta de que las cosas estaban mucho peor de lo que yo pensaba.

Hablé con las personas que me habían contratado en años anteriores y todos coincidieron en que les encantaría poder ayudarme pero que no había nada de nada...

Los años que pasé en la universidad fui profesora particular de niños. Había encontrado niños por mi cuenta pero además había trabajado para una empresa intermediaria que buscaba estudiantes y a cambio se quedaban con una parte de cada clase.

De todos los currículum que envié, solo me llamaron de una oferta, que precisamente era de una empresa intermediaria de clases particulares. Me pareció una buena idea porque al ser por horas podría seguir buscando trabajo para por las mañanas y mientras iba ganando algo de dinero por las tardes. Al ponerme en contacto con ellos directamente, me mandaron un correo, a mi y a todos los candidatos, explicándonos que iba a haber una entrevista de selección y diciéndonos cuanto íbamos a cobrar por hora.

No me lo podía creer...Hace mas de tres años cobraba por hora de clase particular mas de tres veces lo que pagaban ahora...Nos ofrecían 5€ por hora...Exigían universitarios, con la carrera acabada o estudiando aun, y las clases a impartir podían ser hasta bachillerato...

Si no he entendido mal, tengo que prepararme una clase de química orgánica, por ejemplo, en la que empleo X tiempo, después me cojo el bus, metro o coche para llegar a la casa del alumno, estoy una hora dándole la clase al estudiante y después  me vuelvo a casa en bus, metro o coche y por todo ese tiempo y dinero que he gastado recibo 5€...

Con toda la educación, les contesté el correo explicándoles que, como el resto de los candidatos, necesitaba encontrar un trabajo y sabía que las cosas no estaban nada fácil en España pero que me parecía indignante que se aprovecharan de que la gente estaba desesperada por encontrar trabajo para pagar esa miseria, que no corresponde con lo mínimo que se debe pagar por un trabajo así. Que entendía que, seguramente, ellos habían tenido que bajar los precios pero que me parecía ridículo que pidieran tantas exigencias y ofrecieran esa cantidad a cambio que es casi lo que nos íbamos a gastar en el transporte. Que esperaba que tuvieran mucha suerte en su búsqueda pero que me parecía un engaño y que yo no iba a ser parte de algo así.

Su respuesta fue que es lo que había. Ese es el problema, hay tanta gente desesperada que algunas personas no se pueden permitir el lujo de decir que no. También recibí el mail de cinco de los candidatos, a los que también les había llegado mi correo, diciendo que les parecía patético lo que ofrecían y que estaban de acuerdo conmigo, que ellos tampoco iban a dejarse engañar. Que al leer el correo habían pensado lo mismo que yo pero que al abrir mi correo se dieron cuenta de que no eran los únicos que lo pensaban.

Después de eso, recibí un correo, solo a mi nombre, por parte de la empresa dándome las "gracias" por provocar a otros candidatos a no asistir a la entrevista de selección. Yo no provoqué, dije lo que pensaba y otra gente reaccionó igual que yo. A veces, darte cuenta de que no estas solo en lo que piensas te da fuerza para plantar cara. Hoy por ti, mañana por mi.

Así que volvía a estar en el mismo punto...Sin trabajo y con una visión mas clara de como estaba el percal...Entonces, como venida del cielo, recibí una llamada de mi prima diciéndome que su amiga, que trabajaba de recepcionista en un hotel, se iba a Colombia un par de meses y que estaban buscando a alguien para sustituirla. El hotel estaba a cuarenta y cinco kilómetros de mi casa y me tocaría trabajar entre cincuenta y cincuenta y cinco horas a la semana en el turno de noche normalmente.

"¡Si, si , si. si! No tengo experiencia pero intentaré aprender lo mas rápido posible" Le dije a mi prima. "Y tanto que tendrás que aprender rápido. Tienes dos días para aprender todo, el tercer día ya te quedas tu sola de responsable total de recepción." Vaya reto...."No hay problema. ¡Yo lo hago!"

Y así es como conseguí trabajo. Además de que el trato con las personas me encanta, era perfecto porque solo era por un par de meses para sustituir a la otra chica. Lo malo iban a ser los horarios y tener que hacer casi noventa kilómetros todos los días.Pero es lo que hay.

Tengo que hacer el esfuerzo de los noventa kilómetros porque se que la cosa no está nada bien y si quieres trabajar tendrás que rebajar tus exigencias en ciertos aspectos pero no dejar que se aprovechen de la situación y de ti. Al menos, esto es lo que yo pienso. Al final es tu tiempo, tu esfuerzo...Tu decides cuanto vale, siempre y cuando puedas hacerlo...


Otras entradas que te puedan interesar:





7 comentarios:

  1. La verdad es que si, muchiiiisima suerte...

    ResponderEliminar
  2. Pienso que eres afortunada en los tiempos que corren...
    quieres viajar...viajas,quieres trabajar...trabajas...
    Creo que tienes un angel de la guarda

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, soy muy afortunada por poder hacer las cosas que me propongo pero no es solo cuestión de suerte, también de esfuerzo. Bueno a lo mejor el angel de la guarda también ayuda...

    ResponderEliminar
  4. Oyes no será su prima su Angel?... Es la misma que le acompaña en sus viajes o es otra?
    Le he visto en las fotos y se ve que usted es buena persona
    Me encantan sus historias...Sabe ya cual será su próximo destino?
    PD Venezuela le fascinaría...

    ResponderEliminar
  5. España, a corto y medio plazo, va a ser un erial en todo. Lo mejor, hacer las maletas y largarse a cualquier otro sitio. Con el PP en el poder, los trabajadores lo vamos a tener mucho peor, porque aquellos sólo van a beneficiar el empleo precario que ampararán los acólitos de Rajoy. El PSOE nos puso la soga al cuello y el PP nos dará la patada. No es ser pesimista, pero los españoles vamos a tener que volver a emigrar para buscarnos el pan. Como tantas y tantas otras veces.

    ResponderEliminar
  6. Si, es mi prima con la que viajo y si, ella es mi angel :) mi próximo destino para vivir estará por Asia u Oceanía pero aun no se donde exactamente...Venezuela está en mi lista de "tienes que visitar pronto" se que me gustará :)

    Pienso igual que tu, nos va a tocar irnos a otros paises a buscarnos la vida como ya hicieron nuestros abuelos...Es muy triste tener que irte de tu país no por deseo si no porque no tengas otras opción pero hoy por hoy es lo que hay...

    ResponderEliminar