domingo, 26 de agosto de 2012

EXCURSIÓN DESDE BANGKOK: MERCADO FLOTANTE, RIO KWAI Y TEMPLO DE LOS TIGRES


Después de pasar por unas cuantas agencias de viajes y ver lo mucho que puedne variar los precios a pesar de que te están ofreciendo la misma excursión, y que luego resultó que pagases mas o menos ibas en la misma furgoneta...Reservamos una excursión que nos llevaba primero al Mercado flotante de Damnoen Saduak, después al puente sobre el río Kwai, mítica peli, y después el Templo de los Tigres con el almuerzo y todos los desplazamientos incluidos por 500 Baths (unos 12€). Lo único que no estaba incluido era la entrada al templo de los tigres que costaba 600 baths (unos 15€).

A eso de las 7:15 de la mañana nos pasaron a buscar al hostal y desde allí fuimos a buscar a otras personas que venían en nuestra furgoneta.

A las 9:00 ya habíamos llegado al Mercado Flotante. Nos reunieron para decirnos que teníamos una hora y media para pasear y/o navegar por el mercado.



En si el Mercado Flotante es bastante curioso por el mero hecho de que tanto compradores como vendedores van en pequeñas barquitas de madera. Tiene su encanto recorrer el mercado en una de estas barcas pero nos pareció que estaba demasiado masificado.

Si vas antes de las nueve, cuando aun las furgonetas con los turistas no han llegado, puedes ver un mercado mas auténtico, donde los productos a vender son frutas, verduras...y no recuerdos de Tailandia.


Tanto es el punto de masificación que en un punto de nuestro paseo en barca nos quedamos atascados entre el resto de las barcas porque el canal estaba tan lleno que no podían ni avanzar...

A pesar de eso, merece la pena visitarlo.

Nuestro recorrido continuó con un paseo por las cercanías del mercado donde se podían ver auténticos barrios de casas flotantes.


Antes de continuar, paramos para tomar algo en un pueblo creado en la nada donde solo había turistas. Fue aquí donde conocimos a una pareja de Barcelona encantadores con los que pasamos el resto del día.

Tras mas de una hora de espera, esto es común en Tailandia, nuestra furgoneta nos recogió y nos llevó al siguiente punto, el mítico puente sobre el río Kwai.


Este puente que da nombre a un clásico del cine, fue construido por  prisioneros de guerra de los cuales mas de 200 murieron debido a las brutales jornadas de trabajo a las que eran obligados para construir lo antes posible el puente. Fue bombardeado durante la segunda guerra mundial y finalmente reconstruido.

Paseando por el pueblo donde se sitúa el puente encontramos un cachorro de leopardo atado por el cuello a una especie de mesa de madera mientras su "dueño" ofrecía a los turistas darle de beber un poco de leche de un biberón a cambio de unos baths.




Nos encantó poder ver un leopardo, además cachorro, tan cerca e incluso poder tocarlo pero al mismo tiempo nos dió tanta pena verle en esas condiciones... 

Este fue nuestro primer contacto con la realidad que existe en Tailandia entre los animales salvajes y el negocio. 

Parada para comer en un restaurante habilitado para grupos de turistas. La comida no estaba mal del todo pero tampoco era un festín.

De nuevo en la furgoneta, comentábamos con nuestros compañeros la ilusión que nos hacía poder ver y tocar tigres en el Templo de los Tigres, que eran donde nos dirijíamos.

El Templo está habitado por unos monjes que son los que, junto a los voluntarios, cuidan y alimentan a los tigres. Se supone que con sus buenas maneras pacifican a estos animales y los hacen mas tranquilos y por eso es mas fácil y mas seguro para las personas acercarse a ellos.



Es impresionante estar cerca de unos animales tan grandes que muestran fiereza con la propia mirada. ¿Quién no tiene respeto a estos animales?

Son preciosos, el pelo, sus ojos, la forma que tienen de caminar... Es algo único desde luego pero también tengo que decir que, a pesar de que están acostumbrados a las personas, me daba miedo acercarme o tocarles porque no dejan de ser animales salvajes. Era como si en cualquier momento se fuera a girar y tan solo con que me hubiera mirado a medio palmo creo que me hubiera dado un jamacuco...




Es una experiencia que recomiendo de todas todas aunque es cierto que el templo de los tigres es un lugar abstante polémico ya que hay defensores de los animales que alegan que estos animales son drogados para que permanezcan adormilados durante la mayor parte del día...

Después de este contacto tan directo con animales salvajes, y otros que estaban por venir durante el viaje, me pregunté y me pregunto ¿Dónde está el equilibrio entre vivir la experiencia de estar lo mas cerca posible de animales así y su propia libertad y bienestar?


Otras entradas que te pueden interesar:



12 comentarios:

  1. Que impresionante la imagen con el tigre, ¡que cabeza! Bastante valor tuviste para hacerte esa foto :S

    ResponderEliminar
  2. Impresiona Dani de verdad! vaya animalitos!! son enormes y super pesados...pero son preciosos! te atrean ellos como si te hipnotizaran...

    ResponderEliminar
  3. Si estuvieras solo una tarde en bangkok y pudieras escoger entre hacer esta excursión o pasar un día entero más en Bangkok, ¿qué preferirías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haría una excursión porque hay cosas muy cerca de Bangkok que merecen la pena y en una tarde, si vas a un ritmo frenético, te haces una idea aproximada de lo que es Bangkok :)

      Eliminar
    2. Gracias. A ver que hacemos al final porque por una parte me da pena estar solo una tarde en bangkok habiendo tantas cosas que ver: mercados, centros comerciales, paseos por el río,etc. Pero por otra parte tampoco me quería perder esta excursión....

      Eliminar
    3. Hagáis lo que hagáis lo vais a disfrutar porque las dos opciones son buenas solo es cuestión de elegir. De todas formas, de la excursión volvimos por la tarde mas o menos pronto así que luego tenéis otra tarde para seguir viendo Bangkok :)

      Eliminar
  4. Hola Marta,
    la excursión de la que hablas que incluye el mercado flotante de Damnoen Saduak, después al puente sobre el río Kwai y después el Templo de los Tigres, ¿podrías decirme con qué agencia lo cogiste? ¿o es fácil encontrar esa excursión una vez que llegas a Bangkok?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te puedo decir la agencia porque no se si quiera si tenía nombre....pero encontrarás decenas de agencias que lo hacen, pregunta precios en un par y decide pero ya verás como es fácil encontrarlo allí muy fácil. Todas las excursiones que puedas hacer desde Bangkok las puedes encontrar fácil allí. Cuidado con los precios porque pueden variar mucho siendo el mismo producto...Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me parece q esa gente es maltratadora es indigna ver q para un disfrute de un turista un animal tiene q estar atado en las peores condiciones y en lugares no aptos para los tigres y mas q tengan q estar drogados maldita tradicion de esa gente dios no ata ni ahorca a ningun ser vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón...Yendo a este lugar se encuentran tus ganas de conocer tan de cerca un animal tan admirado e impresionante con el hecho de "¿el fin justifica los medios?"

      Eliminar
    2. Marta tu realmente crees q estaban drogados? En lo que he podido encontrar de historia dice que se fueron haciendo poco a poco de animales herido y huérfanos q fueron rescatados, y q el propósito es preservar esta especie q está en peligro de extinción? En tu opinión ya que lo viste cual crees q sea la realidad?

      Eliminar
    3. Hola Gabriela, la verdad es que no estoy segura. Es posible que se hayan hecho a los hombres pero me parecían demasiado tranquilos y "domesticados" siendo animales tan salvajes. No se que pensar :/

      Eliminar