sábado, 4 de mayo de 2013

EN BUSCA DEL PAPA PACO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO EL PAPA FRANCISCO

"¿Que vas a hacer hoy por la tarde?" Me pregunta mi compañera de piso mientras comemos. "Me voy a ir a dar una vuelta a ver si veo al Papa". Por algo así en cualquier otra ciudad del mundo te podrían encerrar por loco pero aquí en Roma suena hasta medio normal.

Había leído en internet que el nuevo papa, Francisco, iba a presidir el rezo del rosario hoy a las seis de la tarde en una iglesia que hay muy cerca de mi casa, Santa Maria Maggiore. Así que decidí ir en busca del papa Paco.

Mientras camino hacia la iglesia voy pensando "No se si hacer fotos porque claro...tengo que respetar que es un acto religioso y que habrá gente allí que será algo único para ellos rezar el rosario con el papa...." "Por otro lado, ¿¡Como voy a estar en una iglesia con el papa y no voy a hacerle al menos una foto!?" "Encima esta cámara al hacer fotos suena mucho....que vergüenza....no se...no quiero molestar pero quiero una foto del papa..." "¿Que hago? ¿Me siento o mejor me quedo atrás?"

Seguía con la pelea interna de que hacer y como cuando, a dos calles de la iglesia, veo que las calles están cortadas y hay muchísima policía controlando los alrededores de la iglesia. Cientos de personas esperando al otro lado de las vallas de seguridad y un cordón que no deja pasar a nadie.

¡Seré ilusa! ¡Y yo pensando si hacer fotos o no! Como si fuera a ver a Marujita Diaz. No me había dado cuenta de la importancia de la presencia del papa hasta que vi a tanta gente con banderas de sus países (incluidas españolas) y carteles saludando al papa.



Yo prácticamente pasaba a dar una vuelta por allí, a curiosear pero había gente que llevaba horas y horas esperando para ver al papa, con la soflama que hacía hoy.

Después de posicionarme estratégicamente detrás de unas mujeres mas bajitas, ver a una monja rezar el rosario mientras escribía con su BlackBerry y fijarme en los policías tan guapos que había que seguro que habían pasado un casting para poder estar ahí, la gente empieza a revolucionarse y las campanas de la iglesia empiezan a replicar.

Un par de coches oficiales negros con las ventanillas subidas, un porche (que no se quien iría dentro, si Berlusconi con alguna amiguita o que), y finalmente un coche oficial con la ventanilla bajada y el papa Francisco saludando mientras sonríe.




Yo nerviosita, "hago foto o miro" "señora por dios no me empuje" "¡uh! ¡Yo creo que alguien me ha tocado el culo! será sin querer..." Una foto en movimiento y de repente todo había terminado. El coche del papa ya había pasado y la señora de al lado decía en italiano "¡¡¡¡Estaba encendiendo la cámara y cuando he mirado para arriba ya había pasado!!!!" mientras hacía el típico gesto italiano con la mano.

Está claro que no es la mejor foto del mundo....que ese hombre de blanco que saluda podría ser mi padre o Margarita seis dedos disfrazada de papa pero no....Es Paquito (y no el chocolatero). Prueba conseguida: ¡Papa III visto!

Primero fue Juan Pablo II cuando visitó Madrid por última vez, hoy hace justo diez años, el cuatro de mayo de 2003. Casualidades de la vida, la zona por la que pasó el papamóvil en esta ocasión estaba a dos calles de mi casa. Mas movida por el hecho de que era un hombre que me caía bien, que era una personalidad importante y que estaba a dos minutos de mi casa que por mi sentimiento estrictamente religioso, me acerqué a ver pasar a Juan Pablo II. ¿Quien me iba a decir que justo diez años después iba a estar en Roma viviendo y viendo al tercer papa de mi vida?

Después vino Benedicto XVI casi por casualidad. Un mes y medio después de que fuese nombrado papa, unas amigas y yo nos fuimos un par de semanas de viaje por Italia. Que información miraríamos que no sabíamos que el papa estaba en Roma, pensábamos que estaba de viaje, y que salía todos los domingos a la Plaza de San Pedro a saludar a los fieles. Así que visitando la Plaza de San Pedro por primera vez vimos que estaba llena pero pensábamos que era normal. Nos fijamos que la gente estaba mirando para arriba y ya preguntamos. "Es que en media hora saldrá el papa a saludar" nos dijeron. "¡¿Ah si?! Pues entonces nos quedamos ¿no?" Y allí nos quedamos a ver al nuevo papa, Benedicto XVI.

Le saludamos con un mítico "¡¡Benedicto!! ¡¡guapoooo!! ¡¡te queremos!!" que seguimos recordando de vez en cuando entre risas.

Es curioso como en tres situaciones totalmente diferentes, con diez años de distancia entre ellas, he visto a los tres últimos papas. Yo, católica cristiana apostólica romana practicante a no poder mas y aun pensándome si meterme a monja es mi destino...


Otras entradas que te pueden interesar:





4 comentarios:

  1. Marta, disculpa el comentario, pero es el papa Francisco, no Francisco I. La tradición papal indica que cuando un pontífice escoge un nombre que nunca ha sido utilizado por otro predecesor, figura el mismo sin el ordinal. Esta norma fue saltada por Juan Pablo I que expresamente quiso que figurara el ordinal pero en el caso de Bergoglio, quiso retomar la tradición.
    Espero que disfrutes de tu etapa romana y si haces una escapada a la Toscana (deberías si no lo has hecho ya) date un paseo por el pueblo de Volterra y los viñedos que rodean a Vinci...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte! Rectificación hecha :)

      Gracias también por tus consejos sobre la Toscana. Conozco una parte pero queda mucho por descubrir. La próxima vez que vaya intentaré visitar los sitios que me dices. Un saludo!

      Eliminar
  2. Marta, soy de Argentina y te leo hace un tiempo, te escribo para felicitarte por todas las aventuras que te animas a tener. Yo ando con ganas de cambiar de aire y aburrida de la monotonia, viajar me encanta pero espero animarme a conocer y vivir otras culturas y alejarme de mi familia (lo que dado que soy medio dramatica se torna dificíl!). Bueno disfruta mucho tu viaje, siguenos contando y cuidate. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por seguirme :) Lo de la familia es cuestión de dar el pasito, al final, ellos pueden vivir sin ti una temporada y tu sin ellos...jejeje. La peor parte la tienen ellos por que tu al menos estas disfrutando de cosas nuevas y con toda la atención en todo lo que te ocurre y lo que conoces.

      ¡Que ganas de volver a Argentina! No descarto pasar una temporada allí porque me encanta y ¡hay tanto que ver! Igual nos tomamos un refresco por allí algún día ;) Un abrazo!

      Eliminar