viernes, 14 de octubre de 2011

BÚSQUEDA DE HOTEL, CHARLA CON EL ARTISTA DE LA ESCALERA DE SANTA TERESA, MERCADILLO Y CERVEZAS EN LAPA

Gracias al Rock in Río, nos fue bastante complicado encontrar un alojamiento que pudiésemos pagar y cuando lo encontramos nos dijeron que no había disponibilidad para nuestra última noche en wl hotel, caía en sábado.


A las nueve de la mañana, después de haber gumiado lo máximo en el desayuno por si nos tocaba deambular por la ciudad hasta coger nuestro vuelo a las seis de la mañana, decidimos que, a pesar de que solo íbamos a pasar unas pocas horas en el hostal esa noche (en caso de que encontrásemos uno), era mejor coger una habitación para poder dejar las mochilas y además para poder darnos una ducha.

Los alojamientos de la ciudad estaban completamente llenos, por mas que buscamos en internet solo encontramos dos sitios donde había camas. Al salir de nuestro hostal pasamos por otro que estaba a menos de cien metros y a mi prima se le ocurrió preguntar, a pesar de que en internet ni aparecía. Yo pensé que ni de coña iban a tener camas para nosotras pero por preguntar...

Bueno pues, con la suerte que nos caracteriza, si que quedaban camas en una habitación grande con bastantes literas. El chico nos dijo que si pagábamos en efectivo nos haría un descuento. Le explicamos que teníamos muy poco efectivo.

Al despiste, guardamos unos cuantos reales para el taxi hasta el aeropuerto de esa noche y le pusimos en el mostrador de recepción todos los reales que teníamos encima, centimillos y todo.  El recepcionista cogió todo el dinero y nos dio dos llaves de la habitación donde aun no había nadie pero donde seguro vendría gente, gente que al final no llegó así que pagamos unos quince euros por una cama cada una pero tuvimos toda la habitación para nosotras.

Ya habíamos visto lo esencial de Río, o eso es lo que pensábamos, así que pensamos en ir a dar una vuelta por la zona de Lapa que es la mas animada.

Por el camino conocimos a un uruguayo de unos ochenta años que llevaba mas de cuarenta viviendo en Río que nos estuvo contando los pros y los contras de la ciudad, como habían subido los precios de las casas en las últimos años...Fue una conversación muy interesante y nos dio una visión realista, no de turista, de como se vive en Río.
Caminando caminando miramos por casualidad hacia la izquierda en una de las calles y vimos una escalera de colores que subía al barrio de Santa Teresa. Nos acercamos para verla mejor. Se trataba de una escalera de mas de 100 metros de alto decorada a base de azulejos de todo el mundo. ¡No teníamos ni idea que existiera esta escalera! Fue toda una sorpresa encontrárnosla pero además aquí no acabó la cosa.

Cuando empezamos a subir la escalera vimos que había unos periodistas haciendo una entrevista a un personaje bastante curioso en bañador sin camiseta que llevaba un bigote a lo Dalí.

Justo al pasar a su lado, a pesar de que estaban en pleno rodaje, el personaje nos preguntó "¿De donde sois?" "De España" "¿Habéis estado alguna vez en el parque Güel de Barcelona?" "Si, he estado" le contesté yo. "Entonces, ¿Qué te gusta mas el parque o esta escalera" "Bueno, esta escalera es muy bonita pero creo que me quedo con el parque Güel" "¡Que cosas dices!, hablas como española..."

Así se quedó la cosa. Seguimos subiendo las escaleras y viendo los diferentes azulejos. Puedes encontrar azulejos de casi cualquier sitio del mundo...Muy curioso.
Al bajar las escaleras y llegar a la altura del hombre, que seguía con el documental, "¡esperad! Quiero que entréis a mi taller" Entonces le dijo a un chico que estaba detrás de la cámara, que resultó ser su ayudante, que nos enseñara todo.

En ese momento nos dimos cuenta de que ese curioso hombre era el artista que creó esta escalera. Me sentí un poco mal por haber sido tan dura o clara con respecto a mi opinión porque además, después de haber subido y bajado las escaleras pude apreciar mas todo el trabajo y lo original de esta.
El ayudante, argentino, nos explico que tardaron décadas en decorar toda la escalera, que los azulejos eran donados, enviados, comprados...Nos explico algunas excentricidades del artista, una mezcla entre artista, genio, loco...

A la salida del taller, el artista, Jorge Selarón, nos volvió a coger por banda volviendo a dejar tirados a los del documental. "Venid chicas, quiero que me digáis países del mundo y yo os enseñaré donde está" Y así estuvimos un rato, poniéndole a prueba. Mientras la cámara nos grababa.


Nos pidió que le enviáramos unos azulejos de Toledo y de Segovia y nos prometió que si se los enviábamos iba a ponerlos en la escalera para que formasen parte de la obra porque le habíamos caído muy bien.


Nos despedimos de él prometiéndole el envió de los azulejos mientras los periodistas le decían con un tono mas que cansado "Por favor vamos a terminar el documental..." Fue entonces cuando una chica grito a su compañero "¡Ehy! ¡Es él! ¡Selarón! E hizo una foto donde salíamos nosotras con él. Tuvimos mucha suerte.
El ayudante del artista nos comentó que había un mercadillo en Lapa que no nos podíamos perder así que allá que fuimos.



Puestos artesanales que vendían de todo. Mucha gente, mucha música, mucha cerveza, la gente bailando por la calle. Muchísimo ambiente. Llegamos sobre la una de la tarde y estuvimos de mercadillo, cervezas y baile, porque nos encontramos con una batucada y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos de la mano de desconocidos bailando como locas y cantando, no se muy bien que...



Cuando empezó a hacerse de noche nos fuimos para el hostal, nos duchamos, nos cambiamos y nos volvimos de cervecitas a Lapa. Samba por aquí samba por allá...

 
A las tres de la mañana, a una hora de tener que coger el taxi hacia el aeropuerto, nos volvimos para el hostal, hicimos el atillo y para el aeropuerto de empalmada...Vaya día nos esperaba en ¡Buenos Aires!

Otras entradas que te pueden interesar:

7 comentarios:

  1. ¡WOWWWWWW! Río enamora por lo que cuentas, quiero saber más :D que suerte teneis!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu experiencia en Rio! me gustaría ir prontito.. ya te pedire que me recomiendes mas sitios.. bss!!

    ResponderEliminar
  3. Lidia es un ligar muy interesante :)
    Belli tu preguntame cuando vayas que yo te ayudo en lo que pueda!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta. Soy Chema. Por fin puedo escribir un comentario...
    Solo decirte que muy chulo lo de Rio...
    ... Espero que nos cuentes qem en Buenos Aires te lo hayas pasado aun mejor y que ha caido un plato de buena carne.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Chema en buenos Aires...por supuesto cayó una buena parrillada! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta. Aqui Chema...
    Acabo de ver de nuevo la página por si digo, lo mismo ya esta en Pekin... con esta chica nunca se sabe... je je
    Y veo unas fotos chulas de Rio... y por cierto... la chicas de la escalera sois vosotras verdad?.
    Tu quien eres de la dos por cierto?... es que esta bien poner cara a la gente... (un dia te mando una foto mia... je je.
    Me alegro de que todo vaya bien.

    Un besazo...
    Pd: que sepas que sigues siendo mi idolo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, si he metido fotos en todas las entradas :)

    Si, las chicas de la escalera somos nosotras. Yo soy la de la derecha. No se si me podrás poner mucha cara porque está un poco lejos... Un abrazo!

    ResponderEliminar